09 junio 2011

Ventrilocuos (Latinoamerica)

Esta entrada esta dedicada para los pocos ventrilocuos latinoamericanos que grabaron algun disco a lo largo de su carrera profesional. Se que hay muchos mas ventrilocuos en los paises de habla hispana, pero que un sello discografico de su pais se interesara por ellos y dediciera grabrarles uno o varios discos es otra historia.
Es realmente dificil encontrar discos de ventrilocuos latinos. Por ejemplo, en España en los años 70-80 hubieron unos cuantos ventrilocuos muy famosos, pero que grabaran discos solo dos: Jose Luis Moreno y Mari Carmen y sus Muñecos. De ellos tambien hay una entrada en este blog y tan solo pude conseguir 10 discos de estos dos grandes artistas de la ventrilocquia española. Realmente, no son tantos discos y es para que os hagais una idea de lo que cuesta conseguir hasta en España discos de ventrilocuos de mi propio pais. De Latinoamerica solo he podido encontrar tras una exahustiva busqueda un total de 11 discos de dos ventrilocuos mexicanos y uno argentino:


OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA (Mexico - 8 discos)
CARLOS, NETO Y TITINO (Mexico - 1 disco)
MISTER CHASMAN Y CHIROLITA (Argentina - 2 discos)

............................................................................................................
               
OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA:  Del ventrilocuo Oscar Zamora he podido conseguir 8 LPs de los 12 que grabo para un pequeño sello chicano llamado DLB a finales de los 70/primeros 80. Todos los discos de Oscar Zamora tienen portadas muy locas y psicotronicas a pesar de que fueron editados en Estados Unidos estan grabados en idioma español. Tambien existen 17 cassettes con todas las grabaciones que hizo para el sello DLB este extravagante ventrilocuo mexicano que estaba afincado en Texas. Ademas, Oscar Zamora gano en 1978 el concurso de ventriloquia que se celebro en la ciudad mexicana de Reinosa. Ojo al dato!





CARLOS, NETO Y TITINO:  Ahora le toca el turno a Jose Carlos Alejandro Sanchez Monroy, ventrilocuo mexicano que fue conocido popuparmente como Carlos, Neto y Titino. Este olvidado ventrilocuo tuvo su epoca dorada en los años 70 con sus famosos muñecos Neto y Titino. Carlos Sanchez nacio en 1926 en Nopalucan de la Granja (Puebla). Desde muy joven empezo en el infravalorado mundo de la ventriloquia. Se traslado a Mexico D.F. donde alcanzo su maximo exito al lado de otros miticos ventrilocuos mexicanos como Tony Pares y Paco Miller. Respecto a cuantos discos grabo, es mision casi imposible saberlo, en Internet no hay ningun dato referente a ese aspecto de su vida profesional y solamante he podido encontrar un LP que grabo en los años 70. La portada de este disco tiene un bonito diseño infantil y el "toque bizarro" lo da uno de sus muñecos que le "hace cuernos" al otro. Nada mas te puedo contar de este famoso ventrilocuo mexicano de antaño llamado artisticamente "Carlos, Neto y Titino".





MISTER CHASMAN Y CHIROLITA:  Este fue el mejor ventrilocuo argentino de la historia. Mister Chasman y su famoso muñeco Chirotila fueron muy populares y queridos por el pueblo argentino. La epoca dorada de este artista fueron los años 60, 70 y 80, a lo largo de tres decadas cosecho grandes exitos y actuo en los mas prestigiosos teatros y en television. Realmente fue tan popular en 1966 (cuando saco sus primeros discos) como en la decada de los 80. Su nombre real era Ricardo Gamero pero todo el mundo lo conocia como Mister Chasman. Nacio en 1938 en Zarate (provincia de Buenos Aires) y fallecio en 1999 tambien en Buenos Aires con solo 60 años de edad. Chasman con 8 años presencia el espectaculo de un ventrílocuo en el Parque Retiro (Buenos Aires) que lo inspiraría a decidir el futuro de su vida a tan temprana edad.
En 1951, cuando solamente tenia 13 años, crea un muñeco de papel maché parecido a un niño. Le dibujó la cara, le puso peluca rubia, luego lo llevó a un titiritero para que le colocara brazos y el mecanismo de la boca. Debido a las constantes recriminaciones de su padre que le repetía "Vas a tener que vivir en la miseria", con sus 13 años abandonó la casa paterna y el colegio, con lo que ganaba como ventrílocuo ambulante pagaba una pensión. A los meses, consiguió empleo en un circo, al principio a cambio de cama, comida
y las tareas de asear y dar de comer a los animales.
Mientras tanto, en los ratos libres ensayaba con su muñeco. Nombró al dúo: Mr. Chasman y Chirola (posteriormente sería "Chirolita"), con la idea de un nombre distinguido para él, y el muñeco como popularmente se le llamaba en esa época a la moneda de menor valor en circulación en Argentina.
A finales de los 60 (cuando Chasman tenia unos 30 años), fue contratado por el afamado circo internacional Tihany con el que recorre Latinoamerica. Allí conoce a su primera pareja, Ethel, que era contorsionista del circo. Varias decadas despues, en los últimos años 90, fue quedando apartado de la actividad artística por falta de convocatoria laboral, situación agrabada por problemas de salud.
Adquirió mucha popularidad en los años 70, participando con sus shows de ventriloquia en teatros y programas de TV como "Sábados circulares", de Pipo Mancera, "Sábados de la bondad" y "Domingos para la juventud", entre otros mas.
Ahora damos paso en primer lugar a los extravagantes discos de los ventrilocuos Oscar Zamora y Don Chema, Carlos, Neto y Titino, y por ultimo, Mister Chasman y Chirilota.

100% RARE LATIN RECORDS OF CRAZY & STRANGE VENTRILOQUISM!!!




OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - Que bruto!
(US - DLB - 1976)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - Me cae sura...!
(US - DLB - 1976)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - Sal y pimienta
(US - DLB - 1977)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - On tour...
(US - DLB - 197?)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - El adivino
(US - DLB - 197?)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - En caliente!
(US - DLB - 197?)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - El padrecito
(US - DLB - 197?)

OSCAR ZAMORA Y DON CHEMA - Mi album
(US - DLB - 197?)

CARLOS, NETO Y TITINO - s/t (Mexico - ?? - 197?) 


MISTER CHASMAN Y CHIROLITA - Aqui esta... Chirolita!
(Argentina - Microfon - 1966)



MISTER CHASMAN Y CHIROLITA - De fiesta con Chirolita
(Argentina - Microfon - 1966-67)






VENTRILOCUOS LATINOAMERICANOS QUE FUERON MUY FAMOSOS PERO QUE NO GRABARON DISCOS...

Antes de acabar la entrada no quiero dejar en el limbo del olvido a 3 ventrilocuos latinoamericos que fueron muy famosos en su epoca, realmente famosos, pero por lo visto, no llegaron a grabar discos de vinilo. Actuaban en cines, teatros, salas de fiesta, hicieron giras por toda Latinoamerica, eran portada de revistas y prensa, salian en television y puede que hasta alguno sacara videos VHS, cromos, posters y demas parafernalia. Pero inexplicablemente y con lo famosos que fueron en su epoca no grabaron ningun disco. Estos tres grandes ventrilocuos latinos son: Paco Miller, Tony Pares y Carlos Donoso.


El mexicano Paco Miller (artisticamente Paco Miller y Don Roque) fue muy popular en Mexico durante los años 50-70. El susodicho Don Roque era un muñeco tenebroso de lo mas bizarro, tenia una cara entre monstruo y zombie que daba miedo. El otro ventrilocuo era Tony Pares (artisticamente Tony Pares y Don Castulo), tambien era de origen mexicano. Fue considerado el mejor ventrilocuo de America en los años 50-60 y actuo en los mejores teatros de todos los paises latinos e incluso en Estados Unidos.
Y despues, tenemos al venezolano Carlos Donoso Riquelme (artisticamente Carlos Donoso y el mono Kini). Este ultimo empezo su carrera profesional en 1967 y se hizo muy famoso en Venezuela a lo largo de tres decadas, pero como en el caso de Paco Miller y Tony Pares no llego a sacar discos. Por favor, amigos de Latinoamerica, si conoceis ventrilocuos latinos que grabaron discos de vinilo, por favor, dejar un comentario en esta entrada con los datos del mismo y si quereis podeis enviarme la foto del disco a ernesto.solaz@yahoo.es y sera publicada en este blog con agradecimientos a la persona que lo envie. De esta manera la base de datos del blog sera ampliada y todos los fans de la ventriloquia lo agradeceran inmensamente, pues con tus aportes desenterraras del olvido a un ventrilocuo latino y lo descubriras como una primicia mundial en el creciente mundo ciberespacial de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario