09 junio 2011

Ventrilocuos (España)


En esta segunda entrada dedicada a los ventrilocuos españoles, podras ver raros discos de los archifamosos JOSE LUIS MORENO (6 discos) y MARY CARMEN Y SUS MUÑECOS (5 discos). Seguro que hay mas discos grabados de estos dos grandes de la ventriloquia iberica, deben de ser raros y dificiles de conseguir, pues yo nunca los he visto, pero estoy seguro que los habra, sobre todo de Jose L. Moreno, de Mary Carmen no lo tengo tan claro. Por ejemplo, en esta entrada hay un rarisimo EP de Jose L. Moreno editado en Portugal a mediados de los 70. Este disco es tan antiguo que sale el muñeco Rockefeller con un primitivo diseño diferente al habitual en años posteriores y todavia no estaba el muñeco Macario. Ademas, y lo mas asombroso y poco conocido es que aparecen dos muñecos llamados Nicole (una mujer feucha) y Nicolette (una cerda). No parece que le gustaran mucho estos dos muñecos, pues al poco tiempo, los retiro de sus shows y se quedo solo con los tres que le reportaron mas exitos: Rockefeller, Monchito y Macario.
Despues, de J.L. Moreno tambien tenemos varios singles y un maxi-single de 12" dedicado al muñeco  Rockefeller, tambien, un raro LP editado en Mexico por el sello Ariola en 1980. Este rarisimo disco mexicano es de canciones de varios artistas mexicanos e incluye pequeños cortes con comentarios bizarros de J.L. Moreno y sus Muñecos entre cancion y cancion, ademas, hay dos temas cantados por J.L. Moreno llamados "Agapi, agapi" y "Demasiado pronto, mama". Cuando compre este disco me lleve una desilusion muy grande, pues esperaba que el LP fuera solo de chistes/monologos de humor y cuando lo puse por primera vez y me encuentro que es de canciones con pequeños trozos de comentarios de J.L. Moreno y sus Muñecos me cage en la madre de quien decidio en Ariola poner una portada con la foto gigante de J.L. Moreno y sus Muñecos (que da a entender que es un disco de chistes) y que sea al reves. Menos mas que me salio a muy buen precio y en el fondo no esta tan mal el disco, lo compensa, que en España es un disco muy dificil de encontrar, la portada/contraportada es la bomba y los trozos bizarros que sale J.L. Moreno y sus Muñecos. Por todo esto, el LP merece la pena haberlo conseguido. 
Por cierto, es muy posible que en Mexico se editaran mas discos del mejor ventrilocuo de nuestro pais. Dejando a J.L. Moreno, sin embargo, de Mary Carmen y sus Muñecos, que yo sepa, solo se editaron discos en España entre 1974-76.

De Jose L. Moreno y Mary Carmen ya se sabe casi todo de su vida artistica e incluso personal, dejemos por unos momentos a estos dos grandes de la ventriloquia bizarra iberica. Unos años despues, a finales de los 70, aparecio en escena una ventrilocua de "segunda division" llamada MARY-SOL Y SUS MUÑECOS y enseguida se convirtio en rival directa de Mary Carmen y sus Muñecos (el nombre era casi identico), pero Mary-Sol siempre estuvo en un segundo lugar respecto a Mary Carmen. Debo decir que Mary Carmen ya era famosa a mediados de los 70 (grababa discos, salia en portadas de revistas, hacia televison, etc) y Mary-Sol nunca llego a grabar discos de vinilo, es posible que a lo mejor alguna discografica le saco algun cassette con sus shows de ventriloquia para vender en sordidas gasolineras de carretera.
La primera noticia que se tiene de Mary-Sol y sus Muñecos es en 1979 cuando se presenta al programa "Gente Joven" de TVE y actua de ventrilocua. Un año despues, en 1980, gana en Torremolinos el "Primer Premio Nacional de Ventriloquia" y la contratan como presentadora de la pagina infantil del programa "Aplauso" de TVE. En 1981 actua en Tele Caracas (Venezuela) y en 1988 sale en el programa "Cajon Desastre" de TVE junto a la soporifera Mirian Diaz Aroca. A lo largo de los años 90 hasta la actualidad actua regularmente por toda España en locales y fiestas.

Ya se que este blog es solo de discos y no de fotos sin mas, pero no puedo dejar en el olvido de la ventriloquia bizarra iberica a Mary-Sol y sus Muñecos, por eso he puesto despues de los discos y fotos de Jose Luis Moreno y Mary Carmen varias fotos de Mary-Sol, pues como no saco discos no los puedo poner y solo veras unas cuantas fotos, eso si, curiosas a tope. Mary-Sol pasara a la historia como una ventriloquia española de "segunda division", que lastima que en sus inicios (1979-80) ningun sello discografico le sacara discos. Pero esta gran señora hizo lo que ningun otro ventrilocuo español o extranjero a hecho jamas y es hablar a la vez y en directo con 4 muñecos. Mary-Sol lo consiguio, fue una campeona de la ventriloquia nacional.
En una de sus entrevistas, Mary-Sol dijo: "Lo mas dificil es salir a un escenario y hablar con los 4 muñecos a la vez".
Larga vida a los bizarros ventrilocuos y sus muñecos locos y chismosos.




JOSE LUIS MORENO - Vou dar de beber a dor+3 
(Portugal - Estudio - 197?)
Posiblemente este EP es de 1973-74


JOSE LUIS MORENO - Pa vivir colosal+1
(España - Philips - 1975)

JOSE LUIS MORENO - Rockefeller y Monchito
(Mexico - Ariola - 1980) 



JOSE LUIS MORENO - Rock de Rockefeller+1
(España - Olympo - 1982)

JOSE LUIS MORENO - Cantan Rockefeller y Monchito
(España - Olympo - 1982)


JOSE LUIS MORENO - Rockefeller+1 (España - Hispavox - 1985)
12" Maxi-single


JOSE LUIS MORENO - Rockefeller+1 (España - Hispavox - 1985)
Single promocional

JOSE LUIS MORENO - La vaca del Macario+1
(España - Hispavox - 1986)
Este single se edito con dos portadas y diferentes colores

























MARY CARMEN Y SUS MUÑECOS - Nikol pato desmayao+1
(España - RCA - 1974)


MARY CARMEN Y SUS MUÑECOS - Daisy+1
(España - RCA  1975)

MARY CARMEN Y SUS MUÑECOS - s/t (España - RCA - 1975)
Este disco se edito con portada sencilla y portada doble


MARY CARMEN Y SUS MUÑECOS - s/t (España - RCA - 1976)


LOS QUITAPENAS (España - Olympo - 1977)
En este raro LP de humor iberico salen los artistas Tony Leblanc, Santi Sans y Mary Carmen y sus Muñecos con 2 canciones/sketchs de ventriloquia con la muñeca Daisy y el pato Nikol.





















Ahora veras fotos de Mary-Sol y sus Muñecos, desgraciadamente, solo dispongo de esto y no de discos como me hubiera gustado. Va por ti Mary-Sol...

En el programa Gente Joven de TVE (1979).


En el programa Aplauso de TVE (1980).


En Torremolinos, donde gano el Primer Premio Nacional de Ventriloquia (1980).

Mary-Sol en una de sus numerosas galas.

Un articulo del 3 Febrero de 1980 cuando gano el Primer Premio Nacional de Ventriloquia.

La revista Pronto publico un articulo de Mary-Sol en 1980.

El cromo nº167 del album Tele-Pop de 1981. La foto del cromo es de un fotograma de una actuacion en el programa juvenil Aplauso de TVE.

Mary-Sol salio hasta en la prensa venezolana en 1981.

Un flyer de uno de sus shows en el Club Pasapoga.

En el programa Cajon Desastre de TVE en 1988.

Y para terminar, una foto de Mary-Sol y sus Muñecos.





3 comentarios:

  1. Yo no sabía nada de Mari-Sol hasta que hace unas semanas se presentó al concurso "TÚ SI QUE VALES", o si la había visto alguna otra vez, no lo recuerdo para nada, el caso es que, sinceramente, no me hizo la más mínima gracia; el único mérito que vi fue el sacar a cuatro muñecos a la vez y hacer que se moviesen sin tocarlos directamente; pero recuerdo que al verla me dije "es malñísima" no tenía nada de gracia; y en verdad muy pocos o casi nadie se rió, y eso lo comentó el jurado; fue entonces cuando me enteré, por José Luis Moreno, que es uno de los miembros del jurado, que no era una "amateur" sino una ventrílocua con años de experiencia detrás, lo cual no me explicaba. De hecho, Risto le aconsejó que cambiase de guionista. No se la gracia que tendría en aquel entonces, pero hoy por hoy, compararsela con Moreno o Mari Carmen... me parece que le quedan muy arriba. Si esta es de segunda división, habría que ver a los que esten en tercera...

    ResponderEliminar
  2. Hola: Me gustaria saber de que pelicula es la fotografia en la que aparece el ventrilocuo con el muñeco que tiene el cigarro en la boca. Es la fotografia en blanco y negro que está a la derecha en la que se puede ver a Jose Luis Moreno sentado en la cama junto a sus muñecos. Te ruego contestación.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANONIMO!!

    SIENTO DECIRTE QUE NO SE A QUE PELICULA PERTENECE EL FOTOGRAMA QUE ME DICES

    SALUDOS

    ResponderEliminar