18 octubre 2011

Grupos Infantiles - La Pandilla

La Pandilla, es sin duda, uno de los grupos mas famosos y longevos de los que ha dado España. La aventura comenzó mas o menos en 1969 cuando los padres de Santi y Mari Nieves se solian reunir con su prima Blanca para cantar de vez en cuando en su casa, pensaron en la idea de formar con ellos un grupo infantil ya que toda su familia estaba vinculada de algún modo u otro al mundo de la música. Se incorporaron junto a los 3 primos y 2 hermanos (Carlos y Javier) formando asi el grupo de 5 miembros. Su primer single fue la mítica canción "Capitán de madera"/"El pescador cojito" que supuso un impacto comercial convirtiendose en uno de los mayores hits que dio la música infantil de los años 70.
Por supuesto, gracias en parte a un gran maestro, Juan Pardo, autor de la misma. En 1970, editan su primer LP donde incluyen temas populares del momento como "Achilipú", "Señor doctor", "Aio aio" o "Corpiño xeitoso", el LP llevaba portada doble con las letras de las canciones y se vendió de maravilla. Como curiosidad, en la caratula no aparecieron ellos sino unas caricaturas creadas por Movieplay, su discográfica que fueron su marca insignia a partir de entonces. Todo ello unido a las maravillosas voces solistas de los dos hermanos Mari Nieves y Santi. En 1972, sacaron su segundo LP con la misma fórmula de canciones populares, tras realizar la obra musical "La pandilla va al teatro" en la cuál Carlitos actuó de telonero, el LP contenia las canciones de la obra entre otras: "A mi perro", "Cuando te enamores" o su propia versión de "En un mundo nuevo" de Karina con quien protagonizaron poco antes una pelicula del mismo titulo.

Poco después editaron su mítico LP de villancicos, sin duda fueron el grupo que mejor interpretó los villancicos populares de toda la vida con el sonido mas auténtico y cercano a los originales de toda la vida. "Adeste fideles", "La Virgen y San José", "Canta, rie y bebe", "Rin, rin" o "Los peces en el rio" fueron algunos de ellos. En 1973 se fueron del grupo los hermanos Santi y Mari Nieves que ya tenian 16 y 19 años respectivamente y con ellos se perdió la esencia del grupo, sobre todo por sus buenas voces, lo tuvieron dificil para sustituirles y jamás volvieron a repetir los éxitos de sus primeros discos. También junto a ellos marchó Carlos que tenia 15 años entonces. Solo quedaron Javier y Blanca de 13 y 10 años a los que se unieron los gemelos Javi y Rubén y un chico de 10 años llamado Gaby, que posteriormente fue de los mas populares en Sudamerica. Los dos hermanos Mari Nieves y Santi también formaron en 1977 un nuevo grupo llamado "Tradición", mientras la nueva Pandilla por aquel entonces se disolvió tras 4 años con la nueva formación.  Siempre nos quedará el recuerdo de la formación original y sobre todo la cancion "Capitan de madera" recordada y nostalgica donde las haya.
Para acabar comentare unos ultimos apuntes: La Pandilla fue un mitico y pionero grupo infantil, de los primerisimos que hubieron en la España de los años 60. Ademas, durante los años 70, era muy común encontrar en tiendas y paraetas artículos relacionados con La Pandilla tales como libretas, afiches, revistas, reglas, muñecas, etc. Los ultimos años tan solo tuvieron un éxito notable en Latinoamerica ya que en España ya no consiguieron el éxito de sus primeras canciones. Por ejemplo, en 1975 en Puerto Rico, el grupo fue recibido por los fanáticos puertorriqueños con una enorme ovación en la terminal de Iberia del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan.
Va por vosotros, Pandilleros....




LA PANDILLA - Capitan de madera+1
(España - Movieplay - 1970)

LA PANDILLA - s/t (España - Movieplay - 1970)
LP con portada doble





LA PANDILLA - Cantemos con... La Pandilla
(España - Movieplay - 1971) LP con portada doble



LA PANDILLA - A mi perro+1 (España - Movieplay - 1971)

LA PANDILLA - s/t (España - Orlador - 1971)

LA PANDILLA - s/t (España - Movieplay - 1972)

LA PANDILLA - Amarillo+1 (España - Movieplay - 1972)


LA PANDILLA - Chiripitiflautico+1 (España - Movieplay - 1973)

LA PANDILLA - Nuestra pandilla+1 (España - Movieplay - 1973)

LA PANDILLA - s/t (España - Movieplay - 1974)
LP con portada doble


LA PANDILLA - Siempre brilla el sol+1
(España - Movieplay - 1975)

LA PANDILLA - s/t (España - Movieplay - 1975)

LA PANDILLA - Golondrina+1 (España - Movieplay - 1976)

LA PANDILLA - s/t (España - Movieplay - 1976)
LP con portada doble

LA PANDILLA - Los grandes exitos de: La Pandilla
(Puerto Rico - Alhambra - 1977)




Para acabar la entrada dedicada a La Pandilla, aqui teneis varios recortes de prensa de la epoca, una entrada de un cine de Madrid donde pusieron la pelicula "En un mundo nuevo" (1972) donde salia La Pandilla y varias fotos super nostalgicas de uno de los grupos pioneros de la musica infantil española: LA PANDILLA!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario