12 octubre 2011

Grupos Infantiles - Niñas Solistas


ANA
Ana Anguita Shivers, mas conocida como Ana, fue una popular cantante infantil que empezo a sacar discos en 1977, antes de formar duo con el infame Enrique del Pozo y formar asi el archifamoso duo Enrique y Ana (que particularmente, me parecen un puto coñazo del carajo). Muy pocas canciones me gustan de ellos.
La fiebre de Enrique y Ana duro hasta 1983, año en que Ana dice adios y hasta nunca, se retira de la musica, estudia informatica, se casa y pasa al mas absoluto anonimato.
Me pongo discos de Parchis, Regaliz o Grupo Nins y me quedo mas ancho que largo, lo unico bueno y bizarro que hicieron fue la psicotronica pelicula Las Aventuras de Enrique y Ana, es el unico disco que tengo y quiero de ellos, del resto paso cantidad. Respecto a Ana en solitario no se cuantos discos saco, aqui tienes dos de ellos.




ANA - La gallina co-co-ua+1 (España - Hispavox - 1978)
Pre-Enrique y Ana


ANA - Queria un gato negro+1 (España - Hispavox - 1978)
Single promocional

______________________________________________________



CARMEN PASCUAL
Carmen Pascual comenzó un poco despúes que su hermano, fue elegida entre varias niñas para protagonizar el musical de "Annie" en 1981 cuando contaba con 11 años de edad, sorprendió a todos con su gran voz muy parecida a su hermano, las dos blancas y transparentes. Fue conocida como la "Annie española" debido al enorme éxito de la obra teatral, tambien realizó después otras como "Peter Pan" donde interpretaba al protagonista vestida de chico.
En 1982 da el salto al cine con una pelicula muy taquillera "Padre no hay mas que dos" del tandem Pajares-Esteso y junto a otros niños prodigios de los 80, como Los Pirañas de la entrañable e inolvidable serie Verano Azul. Ese mismo año edita el LP "Buenas noches, papá" con canciones de Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero entre otros. Fue pre-seleccionada para ir al Festival de Eurovisión con esta canción pero debido a su corta edad, 12 años, finalmente fue rechazada.
Desgraciadamente, al igual que su hermano no volvieron a grabar mas discos, pudiendo haber explotado mas sus fantásticas voces. Participó en los famosos programas infantiles "La Cometa Blanca" y "La Bola de Cristal" y tambien participó en el nefasto grupo La Década Prodigiosa durante su etapa 1990-91.



CARMEN PASCUAL - Mañana+1 (España - Boccacio - 1981)

CARMEN PASCUAL - Buenas noches, papa
(España - CFE - 1982)


CARMEN PASCUAL - E-oe+1 (España - CFE - 1983)




______________________________________________________



CATHY
Poco se sabe de esta desconocida cantante infantil llamada Cathy. Era una niña muy mona, rubia y de ojos claros que tuvo una carrera efimera como la mayoria de estas niñas-prodigio, apenas 1 año de relativo exito y adios muy buenas. Cathy tenia un asombroso parecido a Pippi Calzaslargas, se parecian mogollon.
En 1981 grabo un LP llamado "Un biberon de rock and roll" y dos singles para el sello catalan Edigsa, uno de ellos compartido con los grupos Sausalito y el duo Zipi y Zape. Y poco mas te puedo contar de Cathy, como le paso a Chispita, Diana o Carmen Pascual, fue otra de tantas niñas-prodigio de los 80. Del exito al olvido en un plis-plas.




CATHY - Un biberon de rock and roll (España - Edigsa - 1981)

CATHY - Un biberon de rock and roll+1 (España - Edigsa - 1981)
Single promocional

ZIPI Y ZAPE, CATHY Y SAUSALITO - Feliz año+1
(España - Edigsa - 1981)



______________________________________________________



CHISPITA
Macarena Camacho "Chispita" era una niña sevillana de gran desparpajo y gracia, comenzó de pequeñita interveniendo en varios espacios infantiles de TV, pero fue en 1982 cuando fue elegida para protagonizar la pelicula "Chispita y sus gorilas" de ahi que se pusiera el nombre artístico de Chispita.
Llegaron a decir de ella que era la nueva Marisol de los 80. En la pelicula cantaba las canciones de su primer LP en solitario, que era asimismo la banda sonora de la pelicula, entre ellas algunas de las mas populares fueron "La vuelta al mundo en góndola", "Oh Jesus!", "Que divertido, que divertido" o su versión de "Comer comer".
En 1983, graba la BSO de la horrible serie de dibujos "Belfy y Lillibit" y poco después su segundo LP titulado "Duendes" que incluia la misma canción y otras muy populares como "Ki, ki, ki, co, co, co", "El super yo-yo" o "Hoy tengo que decirte papa" grabada también por Timbiriche y Popitos. Ese mismo año participa en la famosa serie Matt Houston interpretando a una niña miss mundo infantil. En 1985 tambien interviene en la exitosa Vacaciones en el Mar. A partir de entonces abandonó la profesión y prosiguió con su vida.


CHISPITA - Chispita y sus gorilas (España - Hispavox - 1982)
LP con 2 inserts promo de Hispavox con la biografia de Chispita - BSO/OST


CHISPITA - Hoy tengo que decirte papa+1
(España - Hispavox - 1983)

CHISPITA - Hoy tengo que decirte papa+1
(España - Hispavox - 1983) 

CHISPITA - Belfy y Lillibit+1 (España - Hispavox - 1983)

CHISPITA - Duendes (España - Hispavox - 1983)


______________________________________________________



DIANA 
Diana fue cantante infantil en los primeros años 80. Sus temas mas famosos fueron "La gimnasta" o "Mamita que canción", llego a grabar 2 LPs con sus repectivos singles (que no esta nada mal). Las fotos de las portadas de los dos singles se utilizaron tambien para las fotos de portadas de sus 2 LPs. La niña nunca tuvo una gran fama y Diana desaparecio en 1984. 



DIANA - Mamita, que cancion+1 (España - Belter - 1982)

DIANA - La gimnasta+1 (España - Belter - 1983)

______________________________________________________



ISABEL
De la cantante infantil Isabel poco o nada se sabe, yo por mi parte solo se de esta niña de un solo hit que fue al 4º Festival de la Cancion Infantil de TV en 1970, canto la cancion "Fantasmas a go-go", gano el concurso, se fue con el premio y literalmente se la trago la tierra. ¿Que fue de Isabel...? ¿seria en realidad una niña-fantasma del mas alla? ¿saco mas discos? ¿donde vive?
El siguiente comentario lo dejo "Isidro" en el blog en Junio de 2012:
"Respecto al "misterioso caso" de Isabel, te puedo informar que la gente que vio en directo aquel "IV Festival de la Cancion Infantil de TVE" de 1970, que gano Isabel con esa cancion de "Fantasmas a go go", recuerda como, al repetir la cancion ganadora, Isabel se equivoco y volvio a repetir el estribillo ("Le meti en la cama...") cuando la orquesta ya habia dejado de tocar, y, al darse cuenta, se asusto y huyo corriendo del escenario. El caso fue que, pese a las palabras de animo del presentador, dicha niña nunca jamas volvio a atreverse a cantar en directo. Se dice que ese error y la impresion que le dejo a la pobre niña fueron causas de que su carrera musical se extinguiera de forma tan repentina, cuando la cancion era tan pegadiza (y ahi estan las versiones posteriores de Celia, Yolanda Ventura o Parchis para atestiguarlo) y la niña tenia una voz y simpatia cautivadoras que la hicieron ganadora merecida de dicho festival,"


ISABEL - Fantasmas a go-go+1 (España - Palobal - 1970)
4º Festival de la Cancion Infantil


______________________________________________________



LAURA
Laura es todo un misterio. De esta niña-repollo nada se sabe. El sello RCA le grabo el LP "Y quien a pensado en mi" (RCA, 1982) y el single "Vivir sin trabajar"/"Piano loco" (RCA, 1983), posiblemente, habra algun disco mas de Laura, pero poca cosa, estoy seguro. Las dos portadas dan verguenza ajena, que cosa mas fea, la mocosa esta con el pijama puesto y sus horribles peluches en la cama.
Si hubiera sido yo el cazatalentos de RCA, no le saco ningun disco, le meto una piruleta en la boca, le doy 5 duros y la dejo en la parada de autobus mas cercano. Arrgghhhhh!



LAURA - Y quien a pensado en mi (España - RCA - 1982)

LAURA - Vivir sin trabajar (España - RCA - 1983)

______________________________________________________



LAURA
Esta es otra Laura, una niña gordita y un poco feucha que saco un LP llamado "Don dinero" para el desconocido sello discografico A.F. en el año 1989. Un disco tardio dentro de la musica infantil española de los años 80.


LAURA - Don dinero (España - A.F. - 1989)

______________________________________________________



MARIA CINTA
Maria Cinta fue a mediados de los 60 la niña prodigio de la canción en catalán. Interpretaba graciosamente twist y baladas hechas a su medida. Con el paso de los años da más importancia a otros aspectos de su vida que al de la canción, y su trabajo discográfico se hace distante en el tiempo. No se cuantos discos llego a grabar en los años 60, posiblemente habran unos cuantos mas. Aqui tienes 4 EPs de 1964-65.




MARIA CINTA - Tu m'acompanyes+3 (España - Edigsa - 1964)

MARIA CINTA - Mai no reposes+3 (España - Edigsa - 1964)

MARIA CINTA Y SALVADOR ESCAMILLA -
Imagina, imagina+3 (España - Edigsa - 1965)

MARIA CINTA, SALVADOR ESCAMILLA, QUETA & TEO, LA TREPA DEL MESTRE -
Festa a l'infantil+3 (España - Edigsa - 1965)


______________________________________________________



NURI 
Nuri fue otra solista catalana que encima tocaba la guitarra. La fama le llego en 1965 al ganar el Primer (y unico?) Concurso "Show ye-ye" organizado por Radio Barcelona. El sello catalan Concentric le grabo un rarisimo EP ese mismo año. Los arreglos van a cargo del director musical de Concèntric. Este raro disco tiene 4 versiones de éxitos europeos de la época, entre ellos una adaptación muy bailable del "She's a woman" de los Beatles. Todas las letras fueron adaptadas por Ramon Folch i Camarassa.
Un año antes, en 1964, esta desconocida chica ye-ye de apenas 15 años ya habia grabado otro EP en el pequeño sello Alma con fantasticas versiones como el "No puedes comprarme" de los Beatles o una version de Millie, entre otras. Ah! Y no mires en Google mas discos de Nuri, por que no los encontraras, okey?



NURI - Eres mi bombon+1 (España - Alma - 1964)

NURI - ?? (España - Concentric - 1965)
1º Premio "Show Ye-ye" de Radio Barcelona

______________________________________________________



SABRINA
De esta niña de unos 10 años llamada Sabrina no se absolutamente nada, solo que CBS le grabo 2 singles en 1979, por lo cual y como poco, debe de existir tambien un LP. Es posible que sacara mas discos esta niña de estrafalaria vestimenta que cantaba en España canciones tan explicitas como "Nicaragua", dedicada al sufrido pueblo nicaragüense. En 1979, el FSLN (Frente Sandinista de Liberacion Nacional) puso fin a varias decadas de dictadura en ese pais centroamericano.
Los malos: La familia Somoza, corruptos, locos y asesinos. 
Los buenos: el FSLN, la Revolucion Sandinista y una niña española llamada Sabrina que a mas de 8.000 km de distancia cantaba canciones a favor de la paz y la libertad en un pais que estaba en guerra.



SABRINA - Nicaragua+1 (España - CBS - 1979)

SABRINA - Llamare a tu puerta+1 (España - CBS - 1979)


______________________________________________________



 SOLIMA
Maria Soler Calderay (aka Solima) nacio en Melilla en 1966. Contra todo pronostico llego a grabar 3 LPs (con sus respectivos singles) muchos mas discos que otras niñas prodigio como Cathy, Diana o Sabrina. Los cazatalentos de Belter grabaron el primer disco de Solima como una super-estrella con un prometedor futuro musical... "MUCHO MAS QUE UNA NIÑA PRODIGIO" / "UNA AUTENTICA REVELACION" (abajo leer hoja promocional). Y resulto ser asi. Solima grabo en total 6 discos (3 singles y 3 LPs).
Aparte de sus (relativos) exitos, actuo a lo largo de 1977-78 en espectaculos infantiles por España, salio en el programa "Cantares" de TVE y su carrera profesional fue de los 9 hasta los 15 años.
En los primeros años 80 estuvo unos meses en Venezuela gracias a la colaboracion de Manuel Zafrilla y fue contratada por el Canal V de television de ese pais. Al poco tiempo de regresar a España y viendo que en el mundo del espectaculo era muy importante tener un buen apoyo publicitario y economico detras o ser hija de un artista famoso, Solima decidio dejar de ser cantante infantil y dedicarse como cualquier niña adolescente a seguir con los estudios.



SOLIMA - La niña sola+1 (España - Belter - 1977)
Single con hoja promocional con la biografia de Solima



SOLIMA - La cola de mi caballo (España - Belter - 1977)

SOLIMA - Los niños honra del mundo+1
(España - Discophon - 1978)

SOLIMA - s/t (España - Discophon - 1978)

SOLIMA - Un gigante que muere de pie+1 (España - Discophon - 1978)

SOLIMA - s/t (España - Discophon - 1978)

______________________________________________________



VICKY
Vicky fue otra de tantas niñas prodigio que se hizo famosilla por el tiron mediatico que estaba teniendo la serie "Pippi Calzaslargas" en España en los años 1974-75. Supuestamente, Vicky fue una imitadora cutre a la española de la unica e irrepetible Inger Nilsson, la autentica Pippi sueca. Estra niña-repollo, feucha como si sola y con unas trenzas rematadamente largas salio en la escena infantil para grabar 2 singles para el sello Columbia, el primero con los temas "Pippi Calzaslargas"/"Cuentame papa" (Columbia, 1975) y el segundo "Querido papa"/"???" (Columbia, 1976). 
En la cara B del primer single canta Vicky con un señor adulto que no se sabe quien es, pues en el disco no pone nada, pero no me extrañaria que fuera su propio padre (dos de las cuatro canciones hacen referencia a su padre).
Vicky, me da la sensacion que fue una niña-cantante de estudio y solo la llamaban para grabar discos y poco mas. No creo que diera conciertos ni firmara discos en El Corte Ingles. 
Por lo visto, tuvo cierta fama durante unos pocos meses de 1975 y pasada la fiebre de la serie "Pippi Calzaslargas" ya nadie se acordaba de la niña de las trenzas.
Esto mismo paso años despues con la explosion de solistas y grupos infantiles que saturaron el mercado a partir de 1980. Pero lo de Vicky fue el colmo de lo efimero, la fama le duro un verano y si te he visto no me acuerdo. 
Para acabar comentare que el primer single es muy buscado por coleccionistas de Pippi Calzaslargas, pero el segundo es mucho mas raro, pues solo se edito en una edicion promocional de muchas menos copias que el primero. A lo largo de estos ultimos años he tenido varias copias del primer single, compradas a 1 o 2€ en rastros callejeros o Cash Converters de barrio, algunas las he cambiado, otras regalado y la mia que esta como nueva guardada a buen recaudo.



VICKY - Pippi Calzaslargas+1 (España - Columbia - 1975)


VICKY - Querido papa+1 (España - Columbia - 1976)


5 comentarios:

  1. Respecto al "misterioso caso" de Isabel, te puedo informar que la gente que vio en directo aquel "IV festival de la cancion infantil de TVE", de 1970, que gano Isabel con esa cancion de "Fantasmas a go go", recuerda como, al repetir la cancion ganadora, Isabel se equivoco y volvio a repetir el estribillo ("Le meti en la cama...") cuando la orquesta ya habia dejado de tocar, y, al darse cuenta, se asusto y huyo corriendo del escenario. El caso fue que, pese a las palabras de animo del presentador, dicha niña nunca jamas volvio a atreverse a cantar en directo. Se dice que ese error y la impresion que le dejo a la pobre niña fueron causas de que su carrera musical se extinguiera de forma tan repentina, cuando la cancion era tan pegadiza (y ahi estan las versiones posteriores de Celia, Yolanda Ventura o Parchis para atestiguarlo) y la niña tenia una voz y simpatia cautivadoras que la hicieron ganadora merecida de dicho festival, y, de hecho, no es este el unico foro de internet en el que mucha gente, al cabo de mas de cuarenta años, todavia se pregunta que fue de ella y por que desaparecio tan pronto del panorama, cuando tenia un inicio y unas cualidades tan prometedoras. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU INTERESANTE COMENTARIO!!

    ResponderEliminar
  3. Vicky es la hija de Manolo del Dúo Dinámico. Eso explica su efímera fama

    http://www.tvdeguardia.com/cancion-pippi-calzaslargas/

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajo que ahí aquí... Creo que algunas de las menciones de estas cantantes sólo están aquí, así que enhorabuena...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el primer disco de DIANA "MAMITA QUE CANCIÓN" y la mayoría de los discos de PARCHÍS. También el disco de CATHY "UN BIBERÓN DE ROCK AND ROLL"... Estoy muy pronto por sacar CD's de audio de los viejos discos de vinilo y de ahí sus respectivos MP3; soy de Perú. Saludos.

    ResponderEliminar