15 octubre 2011

Grupos Infantiles - Parchis - (Historia)


El grupo Parchís en 1981La época que va entre finales de la década de los 70 y principios de los 80 fue un excelente periodo para la música infantil, existiendo un buen abanico de grupos musicales orientados hacia los más pequeños de la casa. Aunque siempre han existido grupos infantiles destinados a un publico muy joven (y como no, hacia futuras generaciones de consumidores de música), es bien cierto que durante el periodo indicado estalló un auténtico boom, pues muchas discográficas iberoamericanas y españolas se dieron cuenta que este era un nicho de mercado importante a cubrir. Además, la ventaja de cualquier discográfica española está en que puede acceder fácilmente y casi sin cambiar la configuración del grupo a un mercado enorme como es el latinoamericano.
Es así como, de la noche a la mañana y gracias a la popularidad que daba la televisión (un único canal en España por aquel entonces) que aparecieron grupos musicales formados por chicos y chicas. Eran grupos con toda una industria detrás, formados a golpe de talonario y con una campañas publicitarias costosas que daban el caldo de cultivo preciso para auparlos a la fama.

Aunque los orígenes de todo este movimiento podríamos encontrarlo en artistas como Torrebruno, un auténtico todo-terreno de la animación infantil televisiva o también en Teresa Rabal, lo cierto es que la aparición de grupos como Enrique y Ana, Regaliz, Grupo Nins o los mismos Parchís arrasaron con todo, subiendo como la espuma pero también desapareciendo de la noche a la mañana casi sin explicación.
Y es precisamente sobre Parchís de los cuales se hablará en este artículo pues, siempre con el permiso de Enrique y Ana, resultó ser uno de los grupos más populares a la vez que un ejemplo magnífico de grupo pre-fabricado y con fecha de caducidad ya desde su nacimiento.



1979: EL NACIMIENTO DE PARCHIS 

Corría el año 1979 cuando Belter, una discográfica barcelonesa con problemas económicos decidió la creación de un grupo infantil como una de sus últimas estrategias para salir sanear sus números. El grupo se llamaría Parchís y en
principio estaba pensado que solo lo formaran dos chicos y dos chicas, cada uno con un color típico de este juego tradicional.
Aunque teóricamente se eligieron los componentes de Parchís mediante selección pública, la verdad es que casi todo el grupo estaba ya formado con anterioridad y el casting solo se realizó por si acaso había alguna sorpresa o acudía a él algún talento desconocido, pues Yolanda (ficha amarilla) es la hija del famoso trompetista Rudy Ventura, David (ficha azul) realizaba anuncios comerciales y fue la propia agencia que lo introdujo en el grupo y Yolanda (ficha verde) tenía un familiar que trabajaba como músico profesional.
En cuanto a Tino, su fichaje fue bastante rocambolesco, pues sucedió que el hijo de un directivo de Belter participaba en un espectáculo escolar donde también actuaba Tino. Este directivo se fijó en el chico y convenció a los padres para que el muchacho entrara en el grupo. Y está sorpresa apareció al cabo de un tiempo, pues se fichó a David (ficha blanca) quien parecía tener grandes dotes para el baile y se le otorgó el rol de ficha blanca o dado.

De este modo ya estaba compuesto de forma definitiva el grupo con el cual Belter albergó tantas esperanzas y se empezó a trabajar duro para lanzar al público este nuevo producto. Realmente se hizo bien, pues el primer álbum fue todo un éxito que incluso propició que se rodara su primera película antes de cumplir el año de vida. Dicho film se tituló "La guerra de los niños".

No crea la persona que lee este artículo que el rodaje de un film protagonizado por un grupo musical infantil fuese algo extraño, pues formaba parte de lo que ahora se llama "merchandising". Dirigidas evidentemente hacia un publico joven, el mismo que compraba discos, con un argumento muchas veces mediocre, dichas películas solo servían para "lucir" a los componentes del grupo que se deseaba publicitar. Aunque a veces también participaban excelentes actores, lo cierto es que la poca experiencia de los chicos y chicas como actores repercutía negativamente en el film.

Dentro de esta categoría de películas también encontraríamos las destinadas a dar publicidad a personajes de cómic de la escuela Bruguera y que, aun hoy nos siguen martilleando la cabeza Navidad sí y Navidad también. Véase el caso de las películas con actores reales de Mortadelo y Filemón (ojo que amenazan con volver) o Zipi y Zape. Aunque los años sitúan a este género de películas en el lugar que les corresponde, estas cubrían muy bien el papel para el cual se hicieron y legiones de jóvenes seguidores y seguidoras (junto a padres, abuelos y algún tío despistado) fueron a ver la primera película de Parchís.
Tras su primer trabajo titulado "Las 25 Súper Canciones de los peques" donde los jóvenes cantantes versionaban canciones de Bee Gees, Umberto Tozzí o incluso Village People (lo que sufrimos los chicos de esa época...) además de canciones propias y fabulosos temas de series como Mazinger Z, Orzowei, La Abeja Maya, Los Cinco y Tarzan, entre otras, el grupo se fue consolidando y Belter comprobaba con satisfacción que su apuesta daba buenos resultados. Así pues, la discográfica se planteó la grabación de más discos que se distribuirían tanto en España como en toda la América Latina, donde la fama del grupo estaba creciendo de forma pasmosa.

En 1980 se estrenarían los discos clónicos "Comando G" y "La batalla de los Planetas" dedicados a la serie de animación que en aquella época hacia furor en la televisión y algo más tarde se editaría la banda sonora original de la primera película de Parchís. Por si no fuera suficiente trabajo para los integrantes de Parchís y sangría en el monedero de los padres de los fans, incluso se gravó un disco de villancicos el cual se presentó justo antes de terminar el año. Nada mal para ser su primer año completo de trabajo.



1981-1982: LOS AÑOS FELICES



El periodo de tiempo que va de 1981 a 1982 seria de consolidación para el grupo y sobretodo de mucho trabajo, pues además de empezar giras por Latinoamérica, Parchís recibiría discos de platino en España, Argentina y México.
Fotografía promocional de ParchísLa actividad a la que la discográfica somete a los chicos es ciertamente frenética, pues aparte de giras e interpretar nuevos discos también se inicia el rodaje de dos nuevas películas: "La segunda guerra de los niños" y "Parchís contra el hombre invisible", esta última destinada especialmente para el público Argentino.

Relacionado con este duro ritmo de trabajo está el hecho de que Oscar abandonaría el grupo, pues su madre, una de las únicas que seguía a los chicos durante las giras, comprobó que estos tenían un ritmo de trabajo que incluso para un adulto era difícil de soportar. Preocupada además por la educación de su hijo y también por el escaso dinero que recibía, propuso a la compañía poder cobrar ella misma los derechos de su propio hijo. Ante la negativa de Belter, la mujer decidió separar a Oscar de la espiral vertiginosa en que se estaba convirtiendo Parchís. A Oscar lo sustituyó Frank.
Años despues, en una entrevista a TV no recuerdo ahora que componente de Parchis dijo que sobre 1980-81 de las ventas en España de un solo LP, la compañia Belter ganaba unos 8 millones de pesetas y a cada miembro de Parchis solo le daban 75.000 pesetas (una miseria), imaginate los millones de pts. que ganancias de un LP en todo Latinoamerica, una fortuna, y por todo le daban a Oscar, unas miseras 75.000 pts.
Hablando claro, el dueño de Belter y su troupe de ejecutivos eran unos ladrones de tomo y lomo. Si Belter les hubiera dado un sueldo justo acorde con las ventas super millonarias de los discos, los 5 niños de Parchis hubieran sido ricos como cualquier cantante famoso de exito.

Supongo que por eso la madre de Oscar estaba hasta las narices de ver los millones que ganaban Daiscos Belter y la miseria que le daban a su hijo, como diciendole "con 5 o 7 veces que os demos 75.000 pts ya vas listos". DISCOS BELTER LADRONES!!!
Parchís también haría tímidas incursiones en el mercado europeo, lanzando un disco con la música del LP "La guerra de los niños" para Italia, un mercado que consideraron que podía acoger bien aquel producto. Otro de los mercados que también quisieron acceder fue el Estadounidense con su disco en inglés y dedicado, como no, a todo un icono infantil: Walt Disney. Del total de cinco discos publicados en 1982, el más vendido de todos fue el titulado "Cumpleaños feliz".

Además del trabajo realizado, también se versionó una canción dedicada al Mundial de fútbol de 1982 e interpretada originalmente por Plácido Domingo. Otra canción especial que realizó el grupo fue una en motivo de la visita de Juan Pablo II a España. Por cierto, Parchís tiene una anécdota relacionada con el Papa ciertamente divertida, aunque con tintes de cierta chapucería por parte la discográfica.

Cuando Parchís obtuvo su disco de platino se decidió que los niños lo fueran a entregar al mismo Santo Padre aunque la empresa fue difícil, pues la discográfica no pudo concertar audiencia con el sumo pontífice. Durante el paso del papamóvil los chicos y chicas del grupo se encontraban mezclados entre la gente y aunque Tino alargó el disco al Santo Padre, este no se percató de su presencia.. Así pues, Frank arrebató el disco de las manos de su compañero y con un extraordinario grito provocó que el Papa lo viese y finalmente hizo entrega del disco.

Evidentemente la entrega no quedó nada fotogénica y así lo consideraron los responsables de prensa del grupo, por lo que, trucando una fotografía de Parchís y sobreponiendo al Santo Padre en ella, distribuyeron a la prensa nacional una imagen totalmente irreal de lo sucedido en aquella jornada.

Volviendo a la frenética actividad realizada por el quinteto en aquel año, también estuvieron a punto de representar España en el festival de Eurovisión con la canción "Corazón de plomo". Si hubiesen sido seleccionada dicha canción, Parchís se hubiera convertido en el primer grupo infantil en participar en el prestigioso concurso musical. Aunque no fue el único caso, pues a partir de 1990 el festival prohibió la participación de grupos infantiles en el concurso.

Ya casi al final de año, y tal como lo hicieran en el anterior, durante las fechas navideñas también se editaron dos discos con villancicos, uno de ellos en Catalán y titulado "Cançons de Nadal".



1983-85: EL PRINCIPIO DEL FIN

Pero en 1983 las cosas no irían tan bien como en los años anteriores, pues durante este año Tino abandonaría Parchís para emprender una corta carrera musical en solitario y enfocado hacia un publico femenino y adolescente, aprovechando el rol de "guaperas" que desempeñaba en el grupo. Para Tino se realizaron 3 albumes en 1983-85 aunque resultaron ser un estrepitoso fracaso.

Era evidente que Tino ya no era un niño y a no ser de encontrar un nuevo líder en el grupo, este estaba irremediablemente condenado a desaparecer, pues como Tino también crecería el resto de componentes. Aunque la ficha roja grabo la primera cara del disco "Siempre Parchís", en la cara B ya participó su substituto Chus, quien ya tenía experiencia en un grupo musical infantil de la propia Belter.

Seguramente el ambiente dentro de la discográfica no estaba para muchas alegrías, pues Belter, a pesar de su éxito con Parchís se encontraba en las últimas y un cierto desasosiego pudo imponerse en tal crucial momento. Vender los derechos de Parchís a otra compañía pudiera haber sido una buena idea, pero se tendría que conocer el precio con el cual Belter valoró a Parchís para realizar esa transacción.

También en ese año se vieron abortados algunos proyectos que hubieran servido para dar un enfoque algo diferente a Parchís, como una película rodada en Estados Unidos para el público de ese país y la creación de un videojuego dedicado al grupo.

El año 1984 vería la luz el disco "Qué tal te va" pero no obtiene ni de lejos el mismo éxito que los discos anteriores. La discográfica, observando como el grupo empieza a decaer en ventas, aprovecha el momento para lanzar recopilatorios con sus canciones clásicas. Además, como dicen que las desgracias nunca vienen solas, otro componente inicial de Parchís abandonaría el grupo, pues David seria reemplazado por Michel (hermano de Chus) con el cual el quinteto grabaría su último disco antes de anunciar un descanso.

Pero este descanso sería definitivo, pues Belter en situación de quiebra cerró definitivamente sus puertas dejando disuelto Parchís, ya que ninguna otra compañía se interesó por ellos. Sin duda alguna, la época de las bandas infantiles había pasado.
Los niños y niñas que formaban parte de grupos infantiles como Parchis, Regaliz, Grupo Nins, Caramelos o Popitos, pasaron de la infancia a la adolescencia en un momento y los años dorados de grabar discos, viajes, conciertos, television, firmar autografos a otros niños, todo eso se estaba acabando, pues de 1983 a 1985 fueron los años de "el principio del fin de los conjuntos musicales infantiles". Amen!

Aunque Parchís obtuvo mucha popularidad gracias a sus actuaciones y apariciones continuadas en televisión (para la cual también grabaría varias bandas sonoras de series de animación), el hecho de ser un grupo sin carácter independiente fuera de la discográfica marcó definitivamente su final.
Esto sumado al cansancio de algunos de sus componentes (solo Yolanda continuaría la vida artística en México como actriz secundaria) dictaminó que el grupo se disolviese para tristeza de sus pequeños fans que no entendían como de la noche a la mañana se irían unos buenos amigos de siempre.

Parchís siguió en la brecha hasta como mínimo mediados de 1987 dando conciertos aunque con la formación sustancialmente cambiada y sus componentes femeninas algo creciditas, lo cual suscitaba más de un silbido pícaro por parte del público adolescente. Fin de la historia. A continuacion...



5 ENTRADAS DE PARCHIS CON MUCHA INFORMACION Y LAS FOTOS DE 26 SINGLES, 19 LPs Y ALGUNA SORPRESA MAS... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario