15 octubre 2011

Grupos Infantiles - Recreo / Regaliz


El conjunto infantil Recreo es otro de los misterios de la musica infantil española. Las dos unicas referencias que tengo en mis archivos de grupos infantiles son un single y un LP publicados por la discografica Zafiro en el año 1972. La direccion de los discos de Recreo fue a cargo de Julian Perera y los arreglos artisticos de Javier Iturralde.
Nada mas te puedo contar de este misterioso grupo infantil español de los primeros años 70. Posiblemente exista algun disco mas, pero hay ciertos grupos tan raros y oscuros (incluso dentro de la musica infantil) que quizas nunca lleguemos a saber cuantos discos publico Recreo en los ya lejanos años 70.



RECREO - Zoo loco+1 (España - Zafiro - 1972)
Single promocional

RECREO - s/t (España - Zafiro - 1972)











______________________________________________________




Regaliz se formó a raiz del enorme éxito de Parchis, la compañía Belter quiso aprovechar el filón creando un grupo del mismo estilo aunque de cuatro componentes y canciones casi todas del tandem Moncada-Lapardi-Rubio. Los niños eran Eva, Eduardo, Ástrid y Jaime, comenzaron colaborando en la banda sonora de la serie "Guillermo el travieso" en 1980 junto a cantantes de estudio de la Belter como Ángela o Quique. Grabaron el primer single "Que no pare la musica"/"Juanita Banana" y en ese mismo año 1981 sale su primer LP como grupo infantil, titulado simplemente "Regaliz". Un año despues, en 1982 hicieron aparición en una pelicula de Parchis, "La magia de Parchis" que rodaron en Argentina. Este primer LP oficial incluia canciones que se hicieron muy populares, aparte del nombrado single, tambien habia temas del LP de "Guillermo" como la propia "Guillermo" o "Rock de los proscritos" junto a otras como "Do re mi" o "Transformación" que se hicieron muy populares tambien.

Despues rodarian 2 peliculas de bastante popularidad "La rebelión de los pájaros" (grabada en catalán) junto a Jorge Sanz y Asumpta Serna. Esta pelicula trataba sobre el tema ecológico. Y otra pelicula, la psicotronica y bizarra "Buenas noches señor monstruo" que fue un importante éxito en taquilla. Actuaron en ella Luis Escobar, Miguel Angel Valero (Piraña), Andrés Mejuto o Paul Naschy, entre otros. En ese tiempo grabaron en disco las bandas sonoras de las peliculas y algun que otro recopilatorio, los temas mas populares de las peliculas fueron "Hagamos un nido", "Yo quiero reir quiero jugar", "Buenas noches señor monstruo" o "El show del hombre lobo". Tambien grabaron un LP de villancicos en 1981 con las mismas covers instrumentales de Parchis.

Pese a la promoción y sus apariciones en numerosos espacios de TVE no llegaron a alcanzar la repercusion comercial, mediatica y social de Parchis. Finalmente, el grupo acabo disolviendose pasado el verano de 1983 y una vez superada la moda de los grupos infantiles que vino a coincidir con el paso a la adolescencia de los miembros de la banda. A partir de ese año se va perdiendo la pista del grupo. Despues pocas cosas se supieron de Regaliz. Hasta hace bien poco sólo sabíamos que Astrid Fellonar realizó apariciones como actriz en spots publicitarios, en cortometrajes emitidos en programas de la televisión catalana como "Mikimoto" y "Spuknik" y en una breve aparición como figurante en la película de terror española "Darkness" (2003) de Jaume Balagueró, donde aparecía caracterizada como una anciana. En 2009, Astrid fue invitada al programa de television "Los mejores años de nuestra vida" de Laura Pla y alli comento que reside en Menorca y trabaja con personas discapacitadas.

Respecto a Eva Mariol, a finales de los 80 realizó pequeños papeles secundarios en las películas "Yo, el Vaquilla" (1985) y "Sinatra" (1987), ademas, intervino en la Teletienda de Antena 3 a principios de los 90. Jamas se ha sabido nada en ningun medio sobre las actividades despues de 1983 hasta la actualidad, de Eduardo y Jaime, los dos componentes masculinos de Regaliz, convirtiéndose esto en otro de los grandes enigmas de la musica infantil española.
Aun asi, el grupo dejo muy buen sabor de boca para los seguidores del conjunto y de la musica infantil de nuestro pais. Regaliz a pesar de estar solo 3 años en la cresta de la ola (mayo 1980/agosto1982) dejaron un sin fin de buenos discos (6 LPs y como poco de cada LP sacaron 2/3 singles, por lo cual editaron entre de 20/25 discos). Regaliz fue junto a Parchis de los pocos grupos infantiles que triunfaron e hicieron un poco mas ricos a los dueños de la discografica Belter, que por cierto, la empresa quebraria solo unos años despues. Y es que el destino te puede jugar una mala pasada. Hoy eres rico y famoso y mañana sales de casa y te atropella un tren. Asi de claro.




REGALIZ - Las aventuras de Guillermo (España - Belter - 1980)
Primera aparición de Regaliz en álbum de vinilo. Participan en la mayoría de las canciones, junto a Angela y Quique, cantantes de estudio de la discográfica.

REGALIZ - Spiderman+1 (España - Belter - 1980)


REGALIZ - Que no pare la musica+1 (España - Belter - 1980)

REGALIZ - s/t (España - Belter - 1980)
LP con insert y letras de las canciones - En la portada podemos ver la etiqueta con el precio de 425 pts.



REGALIZ - En la isla de los monstruos+1 (España - Belter - 1981)

REGALIZ - Veo, veo+1 (España - Belter - 1981)

REGALIZ - Siperman+1 (España - Belter - 1981)

REGALIZ - s/t (España - Belter - 1981)


REGALIZ - La rebelion de los pajaros (España - Belter - 1981)
BSO/OST - Este LP tambien se edito con los temas cantandos en catalan.

REGALIZ - Villancicos (España - Impacto/Belter - 1982)

REGALIZ - Buenas noches, señor monstruo+1
(España - Belter - 1982)

REGALIZ - Buenas noches, señor monstruo
(España - Belter - 1982)
BSO/OST - LP con inner y letras de las canciones.





Varias fotos chulisimas de mis adorados Regaliz...








No hay comentarios:

Publicar un comentario