11 noviembre 2011

Strange & Spoken word (Introduccion)


Si hay un infra-mundo subterraneo en el loco mundo de los discos, es el de los extraños y curiosos discos del genero "STRANGE & SPOKEN WORD". Popularmente asi llamados en los catalogos y tiendas de dicos de todo el mundo. Un genero extremadamente oscuro, bizarro y estrafalario, en el hay toda una gama de vinilos imposibles y rarezas que se editaron a lo largo de cuatro decadas (años 50-80), aunque la epoca dorada de este tipo de discos fueron los años 60-70.


Una vez abierto este surrealista abanico, en el podias encontar rarisimos discos con musica de fondo y alucinantes narraciones de todo lo imaginable: Aprender idiomas, para prevenir desastres naturales, para quitar el hipo (?!), para utilizar un equipo de radio-aficionado y entre otras cosas aprender el codigo morse, para bailar y saber estar en fiestas, para hacer gimnasia en casa, para ciudar las flores y plantas de tu jardin, para sabios y matematicos, para cocinar, para aprender a tocar la guitarra en Taiwan, etc. Esto solo son algunos ejemplos de lo que podias encontrar si tenias la suerte de dar con uno de estos vinilos en una tienda de discos de tu ciudad.

Pero todavia hay mas, mucho mas. En Latinoamerica y en Argentina en particular, entre otros muchos, hay varios discos bizarros que valen su peso en oro: Un sindicato de taxistas saco un single con la cancion "La marcha del taximetrista" dedicado a todos los taxistas del pais. En 1963 un argentino llamado Miguel Angel, apodado "Boca Armonica" edito un curioso disco con extraños sonidos que hacia con las manos y la boca. Unos años mas tarde, el Ejercito argentino edito un LP llamado "Fabricaciones militares", posiblemente, en la epoca de la guerra de las Malvinas. En Guatemala a finales de los años 70, el desconocido sello Fonica publico dos macabros volumenes llamados "Paseo por Guatemala: Ruinas, desolacion y muerte" dos discos que fueron editados tras el devastador terremoto que sufrio el pais en 1976.

Otras rarezas de esta seccion son discos para saber trucos de como cuidar a un niño pequeño (?!), para escribir a maquina, para hacer una revuelta estudiantil en tu Universidad, para luchar por la liberacion de la mujer, tambien hay varios discos de 1974 del famoso mago e ilusionista Uri Geller, el hombre que mentalmente doblaba cucharas y paraba relojes en los programas de TV de medio mundo... Ufffff, un respiro por favor. Que locuraaaaaaaaa!
La lista de rarezas sigue con muchos mas discos inauditos. Dejamos por un momento Latinoamerica y nos dirigimos cagando leches a España, donde se editaron en los años 60-70 verdaderas rarezas en discos extraños. En 1966 se publicaron varios singles del famoso "doble caldo Starlux", en 1972 el Club CCC edito un rarisimo single de un concurso llamado "El salto de la fortuna" en el que podias ganar un viaje a las Islas Canarias y en 1980 salio el buscado EP de los chicles Cheiw. Hasta la marca alemana Zanussi edito un LP en España en los 70 para promocionar una nueva gama de neveras y frigorificos.

Las marcas de ropa tambien tuvieron sus años de gloria al editar varios discos de vinilo, hoy en dia raros de ver. Confecciones Regojo en 1965-67 saco varios singles para promocion de su campaña "100 minutos de musica para una camisa Dali" y la marca de ropa Escorpion varios discos en 1980. Pero el colmo en cuanto a "discos extraños" editados en España fueron un raro single de 1961 de los laboratorios farmaceuticos Bendralan de Leon, que narraba un informe de los beneficios de la penicilina sintetica y un LP que saco en 1980 un Colegio de abogados de Azuay (?!). Otros discos "Made in Spain" imposibles de creer por su "status de bizarrismo actual" son los dos singles editados en 1964-65 por los empleados de la empresa Alfombras Imperial, estos currantes en sus ratos libres tocaban instrumentos musicales y cantaban todos a una en un grupo folklorico regional y no nos olvidemos del raro single privado de 1965 de la marca Lavis, una desaparecida casa que fabricaba radios y transistores en esa epoca.

Tambien veras rarezas del calibre de: Discos de como nacen los niños, de las famosas Fallas de Valencia o un doble LP publicado en 1984 con mas de 90 minutos de discursos del rey de España, por no hablar de los discos promocionales que editaban los Bancos y Cajas de Ahorros en los años 60-70 con canciones de moda y narraciones de economia que son puro "delirium tremens" para los odios. No todos los discos, pero muchos de estos son hoy en dia piezas de coleccion por lo raros y curiosos que son algunos de ellos y por que siempre mola tener en tu coleccion de discos de rock, un cajon aparte con este tipo de discos tan extraños, para de vez en cuando ponerlos en tu tocadiscos, disfrutar de las portadas vintage, oir las demenciales grabaciones que hay en ellos y perder por momentos tu sano juicio.

El disco ideal "Strange & Spoken word" seria uno con una acojonante foto de portada, musica rock y/o bizarra de fondo y una narracion lo mas cavernicola y psicotropica posible (ejemplo: el super raro LP editado por Polydor en 1975 de Ivan Trilha, guru, parapsicologo y mentalista brasileño de los 70, este personaje que estaba como las cabras de loco). Este diamante de carton y plastico lo puedes ver en la etiqueta de Astrologia de este blog. Este seria el disco ideal "Strange & Spoken word" para tu coleccion de discos. Bizarro, psicotropico y raro a partes iguales.

En fin, amigos y seguidores de mi blog, voy acabando ya con esta larga pero interesante introduccion del mundo de los discos extraños, por que son extraños de verdad, dificiles de conseguir y muy buscados por locos coleccionistas de discos. Es raro verlos en Ebay y sitios similares, quizas el dia menos esperado y por el precio que vale una cerveza, encuentres algun disco de estos en un rastro polvoriento de segunda mano o en una tienda piojosa a las afueras de la ciudad, como me a pasado a mi en mas de una ocasion.  

De un total de 125 discos y despues de una exhaustiva criba (siempre necesaria, de esta manera solo se ponen los mejores, mas raros y de mayor resolucion) han quedado unos 90 discos que estan divididos en 6 entradas que a continuacion ya puedes ver y disfrutar por este orden:
ASIA 1, LATINOAMERICA 1, ESPAÑA 2, EUROPA-US 2.


99,99999% STRANGE! - 300% BIZARRE! - 700% RARE VINYL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario