DRAGSTER: Vehículo especial construido para carreras de aceleración. Este término deriva del inglés drag (rozamiento, adherencia) e indica la importancia que poseen los neumáticos en estas carreras. Las "carreras de aceleración" o "drag races" representan uno de los sectores más importantes del deporte automovilístico norteamericano. Inicialmente, todos los vehículos que tomaban parte en este tipo de carreras se denominaban dragsters. Más tarde, con la diversificación introducida, este término tan sólo sirvió para denominar una categoría de vehículos, la más potente, proyectada y construida únicamente para las carreras de aceleración, mientras que los demás adoptaron la denominación genérica de "hot rods" (bielas candentes).
Aunque los orígenes de este deporte no están bien determinados, si es segura su motivación: En Estados Unidos, el entusiasmo por el motor no encontraba un desahogo sobre las carreteras normales, a causa de los límites de velocidad impuestos. Por tanto, los aficionados no tenían otra posibilidad que desafiarse en cortas carreras de aceleración en carreteras abiertas, empleando como juez de salida un semáforo. Evidentemente, las pruebas tenían lugar por la noche o a primeras horas de la mañana. Además, se producían accidentes que obligaron a que las autoridades permitiesen el desarrollo de carreras en tramos de carretera cerrados. Pronto surgieron asociaciones y clubs que organizaron los primeros campeonatos y compilaron sus reglamentos. Se emplearon pistas de antiguos aeropuertos hasta que, al ver la posibilidad de obtener beneficios económicos, se construyeron pistas normales, con tribunas y redes de protección para el público y dotadas de equipos electrónicos.
La distancia clásica de las carreras de aceleración es el cuarto de milla, o sea 402 metros. Sin embargo, las pistas poseen longitudes mayores para permitir que los vehículos se detengan con seguridad, debido a la elevada velocidad con que se llega al final de la prueba. Los más potentes alcanzan mas de 400 km/h y, para detenerse, emplean uno o varios paracaídas. La primera carrera para dragsters fue organizada en 1948, en Goleta (California) por la Santa Barbara Acceleration Association. En 1951, Wally Parks fundó la NHRA, la Asociación Nacional de Hot-Rods, que cuenta con más de 450.000 pilotos inscritos y agrupa las diferentes categorías de vehículos que participan en las carreras de aceleración. En total, existen un centenar de clases, reglamentadas de una forma muy compleja. Van desde los automóviles de serie con pocas modificaciones autorizadas hasta los dragsters que no se hallan sujetos a ninguna restricción, a excepción de la obligación de llevar motores de pistones y 2 ruedas motrices. Los coches se clasifican según su peso, cilindrada, tipo de combustible empleado, linea aerodinámica y transformaciones introducidas.
En cambio, los pilotos se distribuyen en 2 categorías: profesionales y aficionados. El primer campeonato fue organizado por la NHRA en 1955 en Great Bend (Kansas), mientras que en 1959 se trasladó a Detroit para atraer la atención de la industria automovilística. La NHRA no es la única asociación que promueve carreras de drag; existe también la American Hot-Rods Association (AHRA).
A través de los años, los dragsters se han modificado en función de la finalidad con que se construyeron. La necesidad de alcanzar la máxima aceleración requiere artificios que han hecho de los dragsters unos vehículos con características propias, distintos de los que se adoptan en otras competiciones. Las carreras duran menos de 10 segundos (el récord es de unos 6 segundos), por lo que el motor debe dar la potencia máxima durante breves instantes, sin que preocupe la duración de sus diferentes órganos.
. Debido a que el peso dificulta la aceleración, el vehículo ha de reducirse al mínimo indispensable y se eliminan los accesorios innecesarios. La parte de potencia aprovechable por las ruedas, es decir, la adherencia al suelo, desempeña un papel decisivo en estas carreras. La adherencia es independiente del peso total del vehículo, pero depende esencialmente del porcentaje de dicho peso que gravita sobre las ruedas motrices. Los motores experimentan transformaciones increíbles, alcanzando potencias de más de 700 CV.
En algunos casos se permite incluso montar dos motores juntos y sobrealimentados mediante compresores. Se emplean mezclas especiales de metanol y nitrometano y, debido a la breve duración de la carrera, algunos corren sin instalación de refrigeración o incluso sin sistema de lubricación. Las carreras se desarrollan por parejas; los vehículos parten al mismo tiempo en dos pistas paralelas, y el piloto que obtiene el peor tiempo queda eliminado. El vencedor tiene derecho a desafiar a los demás competidores de su clase hasta convertirse en Top Eli-minator, es decir, finalista. Los dragsters están propulsados con unos motores que desarrollan entre 6000 y 8000 caballos de potencia, y que para funcionar necesitan una mezcla de un 85% de nitrometano y un 15% de metanol, lo que en la competición se conoce como alcohol en vez de gasolina. En litro de esta mezcla cuesta unos $8 en Estados Unidos. Carisimo.
Los dragsters gastan entre 10 y 12 galones de combustible entre el calentamiento, ir hasta la linea de salida y la carrera del cuarto de milla. Si en fotos tales carreras resultan impresionantes, en persona los son aún más, pero no menos que enterarse de algunas curiosidades que rodean a esta especialidad. Se calcula que la potencia total de un dragster de las clases más altas y de vehículos de primera línea es de la friolera de más de 6000 caballos funcionando con nitrometano. La mezcla de combustible es tan densa que se comprime en el cilindro en forma casi sólida, aún con unos 3000cm3 de aire que se agrega a la mezcla. Al mismo tiempo, se ha medido una temperatura en la cámara de combustión de 7050 grados Fahrenheit.
La fuerza G que recibe el piloto se aproxima a los 8G para alcanzar los 320 km/h a los 200 mts. Sumado a la brutal desaceleración en cuanto se cruza la línea de llegada, mediante dos y hasta tres paracaídas, todas estas fuerzas muchas veces causan daños físicos a los pilotos. Un motor de dragster de unas 500 pulgadas cúbicas, consume unos 6 litros de combustible por segundo a unas 9500 rpm, lo mismo que una tubina de Boeing 747.
Despues, de esta breve historia sobre los demoledores dragsters, ahora por fin ya puedes empezar a ver y disfrutar de esta excelente y cuidada seleccion de "discos de dragsters", todos son vintage, todos retro, todos de los años 50 y 60. Esta entrada y la de hot rods me gustan especialmente, me encantan las portadas de discos de estas maquinas infernales que van mas rapido que una bala.
Por cierto, un dragster alcanzará los 480 km/h antes de que termines de leer esta ultima frase.
THE INCREDIBLE SIGHTS AND SOUNDS OF THE WINTERNATIONALS 1964
(US - Audio-Fidelity - 1964)
THE WINNERS - Checkered flag (US - Crown - 1964)
V/A HOT ROD DRAG RACES (US - Almor - 1963)
BURNING SLICKS - HOT NEW DRAGSTERS IN NATIONAL RECORDS RUNS
(US - Riverside - 1962)
ON THE DRAG STRIP (US - Riverside - 1962)
THE HISTORY OF DRAG RACING (US - Capitol - 1963)
LP con portada doble
LP con portada doble
THE BIG SOUNDS OF THE DRAGS! (US - Capitol - 1963)
THE DE-FENDERS - Drag beat (US - Del-Fi - 1964)
JAN & DEAN - Drag city (US - Liberty - 1966)
V/A SHUT DOWNS & HILL CLIMBS (US - Liberty - 1964)
DICK DALE - Wild hot rod wails (US - Diplomat - 1964)
BOBBY FULLER FOUR - KRLA King of the wheels
(US - Mustang - 1966)
BOBBY FULLER FOUR - Best of the Bobby Fuller Four
(US - Rhino - 1990)
THE SUPER STOCKS - School is a drag (US - Capitol - 1965)
THE BLASTERS - Sounds of the drags (US - Crown - 1963)
SOUNDS OF THE INDY NATIONALS IN STEREO
(US - Lesco/Privado - 196?)
1963 NATIONALS INDIANAPOLIS RACEWAY PARK
(US - Fleetwood - 1963)
1963 WINTER NATIONALS (US - Fleetwood - 1963)
1963 WINTER CHAMPIONSHIPS ARIZONA RACEWAY
(US - Fleetwood - 1963)
HOT RODS & DRAGSTERS IN HI-FI (US - Riverside - 1959)
PERFORMANCE - Dinamita+1 (España - Carnaby - 1976)
THE HOT RODDERS - Big hot rod (US - Crown - 196?)
SOUNDS OF SANFORD (US - Fleetwood - 1962)
407.45 CRAIG BREEDLOVE'S (US - Fleetwood - 1963)
BONNEVILLE 1960 (US - Riverside - 1960)
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