18 diciembre 2011

Marionetas y Titeres


Dentro del intrincado y loco mundo de los discos, hay generos de los que casi nunca ves vinilos en ningun sitio. El genero de "marionetas y titeres" es uno de ellos. Me paso mucho tiempo investigando en Internet, buscando discos raros en los cajones mas polvorientos de las tiendas de discos, yendo a casa de los amigos y escarbando en los lugares mas insospechados en busca de ese vinilo extraño para incluirlos en este blog y crear nuevas secciones, esta es especialmente dificil de ampliar. ¡No hay practicamente discos de marionetas y titeres! Milagrosamente, he logrado desenterrar discos de Los Titeres de Don Redondon, Miguel Pino, Horacio Pinchadiscos y Herta Frankel. En total 21 discos españoles editados entre 1962-1981 por los sellos Belter, Diapason, Movieplay y Musimar. Los mas raros e inencontrables son los dos singles de Miguel Pino y los 3 LPs de Don Redondon. Esto no quiere decir que los discos de Herta Frankel y Horacio Pinchadiscos sean faciles de encontrar ni mucho menos. Pero, sin duda, las rarezas por antonomasia, como digo, son los discos de Miguel Pino y Don Redondon. 100% Rarezas casi inencontrables!!!
Desglosando todo este barullo de discos de titeres y marionetas, veras discazos del calibre de: 3 discos de Horacio Pinchadiscos (famosa marioneta rockera que salia en el programa Dabadabada en 1981 en Television Española), por cierto, hace poco tiempo me entere que la voz de esta marioneta es de un tal Paco H. Saez. Su voz se convirtio en todo un reclamo para la chiquilleria iberica en los primeros años 80. Despues, tenemos dos rarisimos singles de Miguel Pino, que fue un mitico marionetista malagueño que empezo su carrera profesional a finales de los años 50 y se recorrio toda España y parte de Latinoamerica con su legendario teatro de titeres y su muñeco estrella llamado Peneque. Estos raros discos de Miguel Pino tienen las mismas canciones y cuentos, lo que unico que cambia es la foto de la portada, pero el material, como digo, es el mismo y fueron editados en 1974 en el minusculo sello Musimar de Malaga (sello discografico donde grabaron tambien varios singles oscuros grupos de rock español como Expresion, Los Dali o Lujuria).
Mas adelante y para termirar esta fabulosa entrada, tenemos un extradordinario lote de discos de la pionera Herta Frankel (de origen austriaco pero afincada en España desde 1942), esta artista vino a España en plena Segunda Guerra Mundial, posiblemente huyendo de la misma. Herta Frankel fue marionetista, ventrilocua y pionera de programas infantiles de Television Española, por eso, he querido recopilar sus discos editados en España en los años 60, los cuales tienen un diseño infantil alucinante con portadas super bonitas a todo color. Señores, esto es puro bizarre iberico!
Y por ultimo, escribire largo y tendido en esta introduccion una rareza increible llamada Los Titeres de Don Redondon (Television Española, 1977), del cual el sello Movieplay edito dos LPs en 1977 y el sello Diapason un LP en 1980. Estos 3 discos de Don Redondon son verdaderamente raros, raros, raros. Uno de ellos lo descubri casi por casualidad mirando discos en casa de un amigo, lo puse en el tocadiscos y flipe mogollon. Me encanto desde un primer momento. Esta joya perdida en el tiempo es uno de esos diamantes que encuentras tras haber mirado cientos de discos, alli estaba, junto a vinilos de Orzowei, Sandokan, Pippi Calzaslargas, Mazinger Z y grupos infantiles como La Pandilla, Parchis, Regaliz y tantos otros discos de corte infantil y juvenil.

Las dos fotos que estas viendo son del programa infantil La Guagua (Television Española, 1975-77).
El programa transcurria en una estacion que esperaba el jefe de estacion Rocky Capuchetto (Torrebruno), mientras aguardaban la llegada de La Guagua, Torrebruno amenizaba la espera con sus canciones que intercalaba con episodios de dibujos animados y películas. Cuando por fin llegaba La Guagua, el conductor Don Redondon y su ayudante Linda, presentaban a los niños que habían recogido por el camino. A lo largo del programa que se emitía los sabados por la mañana y duraba mas de dos horas, se sucedían también las actuaciones de grupos, colegios y niños/as que sabían cantar y bailar. Y hay estaba, el bonachon y entrañable Don Redondon y su estrafalaria pinta (gorra de conductor, gafas gordas de pasta, barba desaliñada, tirantes rojos, camisetas de colores y collares de hippie).
Estamos en el año 1977, despues de dos temporadas, el programa La Guagua termina. Es en este año, cuando coje el relevo un nuevo programa llamado Los Titeres de Don Redondon (con Juan Sin Miedo, como heroe principal). Actualmente, Don Redondon es toda una rareza infantil española, pues esta totalmente olvidado dentro del bizarre iberico. Mis colegas hablan mucho de La Familia Munster, La Bola de Cristal, La Casa del Reloj, 3,2,1... Contacto, Los Chiripitiflauticos, El Monstruo de Sancheztein, etc. Pero nadie se acuerda del programa de Los Titeres de Don Redondon. Ningun amigo en tantos años me hablo ni por casualidad de este programa, solo cuando descubri un disco de Don Redondon en casa de mi amigo, mi memoria empezo a ir a 1000 por hora intentando recordar algo del heroe pop Juan Sin Miedo o del entrañable abuelo Don Redondon.
Supongo que en su momento (1977-80) sacaron varios miles de copias de cada uno de sus 3 LPs, pero ahora son muy escasos y dificiles de conseguir, y todo por un motivo muy sencillo. La persona que tiene en su casa un disco de estos es muy dificil que lo venda por "cuatro perras", lo cambie por otro o lo regale a un amigo. Por eso cuesta tanto encontrarlos en tiendas de discos, rastros de los domingos, Cash Converters, Ebay y sitios similares.
Los Titeres de Don Redondon fue una programa infantil de variedades de TVE y su estreno fue en el año 1977. Era un programa muy divertido, lleno de canciones, actuaciones, teatro de titeres, alegria y mucho color. De los 3 LPs que saco Don Redondon, el disco del sello Diapason de 1980 es el mas raro. Esta joya es tremenda. Tiene 10 canciones infantiles maravillosas que pertenecen al programa de TV de Don Redondon (su nombre real era Manuel de la Rosa, por cierto, su hija Maria Jose de la Rosa, grabo la cancion "La nana del ogro" que esta en el LP de canciones de 1977 y es muy posible que grabara o colaborara en mas temas de ese disco).
Don Redondon canta los temas estupendamente con una voz de abuelo bonachon que te llena de nostalgia a mas no poder. Ademas, en todas las canciones tambien cantan una niña/as a coro que estan en un segundo plano, como voz de apoyo y que queda genial (una de esas niñas supongo que es Maria Jose de la Rosa). Todos los temas son deliciosamente agradables para escuchar tranquilamente tumbado en el sofa y dejando que pasen las canciones una a una, sin ninguna prisa y sin nada mas que hacer que escuchar el disco entero.
Algunas de las canciones de este disco de 1980 son: "Marioneta", "Jauja", "El castillo", "Mi niña", "El lobo feroz", "Perro pilon" y "Los espantos", para mi, la mejor de todas. Sin duda, este disco y el LP que tambien tengo de Los Chiripitiflauticos (CBS, 1973) son los dos vinilos que mas adoro de la musica infantil de los 70, aunque tambien me gustan muchisimo grupos infantiles como La Pandilla, La Chiquillada, Parchis, Regaliz, Grupo Nins, etc.
Hay otros 2 LPs de Los Titeres de Don Redondon grabados por el sello Movieplay en 1977. El primero se edito con el titulo de "Las canciones de Juan Sin Miedo", enfundado en una espectacular portada doble laminada, contiene letras de las canciones y varias fotos interiores de los nostalgicos titeres del programa. Este primer y extraordinario disco tiene 10 canciones, algunas de ellas son: "El pozo de los deseos", "El tesoro de la Alhambra", Juan Sin Miedo", "Los fantasmas del castillo", "La nana del ogro", "El ogro gigante" o "El dragon Gon Gon", son algunas de las canciones infantiles que hay en este super nostalgico disco. Maravilloso es poco decir.
El segundo LP se llamo "Los cuentos de Juan Sin Miedo". Este vinilo se publico con portada sencilla (es posible que exista una edicion con portada doble, pero yo nunca la he visto). El LP tiene 4 cuentos narrados con las aventuras de Juan Sin Miedo. Los cuentos son muy locos y desquiciados y tienen efectos especiales de estudio y 2 canciones cortas entre dichos cuentos. 100% Bizarre Iberico. 
Los titulos de los cuentos son gloria bendita, puro delirium tremens a la española: Juan sin Miedo en el bosque tenebroso (10'52 min.), Juan sin Miedo en el castillo encantado (8'07 min.), Juan sin Miedo y el ogro gigante (10'06 min.) y Juan sin Miedo en la cueva del dragon (9'16 min.). Casi 40 minutos de aventuras medievales con Juan sin Miedo, heroe popular infantil de Television Española que tiene que luchar contra fantasmas muy malos, castillos embrujados, malvados ogros gigantes, cuevas encantadas, tenebrosos bosques, cienagas y pantanos, y la bruja Maruja que busca al heroe Juan Sin Miedo y sus amiguitos para comerselos con patatas.
Definitivamente, los 3 discos de Don Redondon son un bombazo dentro de la musica infantil española, son divertidos para escuchar y no te cansan aunque los pongas mil veces. Para terminar, comentar que de cada LP se edito un single (con la misma foto de portada que el LP), por lo cual, exiten 3 LPs y 3 singles de Los Titeres de Don Redondon. Fin del cuento.

"Me llaman Juan Sin Miedo y no conozco el miedo"
"Abracadabra queso de cabra, que me convierta en mosca para decir una palabra"



LOS TITERES DE DON REDONDON -
Las canciones de Juan Sin Miedo (España - Movieplay - 1977)
LP con portada doble y letras de las canciones








LOS TITERES DE DON REDONDON -
Los cuentos de Juan Sin Miedo (España - Movieplay - 1977)
De este LP, es posible que tambien exista una edicion con portada doble



DON REDONDON - Las alegres canciones de Don Redondon
(España - Diapason - 1980)


Mi coleccion de discos de Don Redondon. Que gusto da ver los 3 LPs juntos, con lo dificil que es conseguirlos y los años que me a costado encontralos. Una vez que los tienes y los ves ahi todos juntos, la sensacion de satisfaccion en inexplicable. Gracias a Manuel de la Rosa, cada vez que escucho los discos estoy super contento y soy inmensamente feliz.





MIGUEL PINO - La ruleta del saber+1 (España - Musimar - 1974)


 MIGUEL PINO - La ruleta del saber+1 (España - Musimar - 1974)






HORACIO PINCHADISCOS - Watios+1
(España - Belter - 1981)

HORACIO PINCHADISCOS - El disc-jockey campeon
(España - Belter - 1981)


V/A EL SHOW DE HORACIO PINCHADISCOS
(España - Belter - 1981)
Horacio Pinchadiscos, Parchis, Teresa Rabal y Regaliz












LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
La cenicienta y Blanca Nieves (España - Belter - 1962)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
La bella durmiente y Buffalo Bill (España - Belter - 1962)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Caperucita roja y El gato con botas (España - Belter - 1962)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
La cueva de Ali-Baba (España - Belter- 1962)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Pulgarcito y La casita de dulce (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Fiesta de nosotros (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Pepito en el fondo del mar (España - Belter - 1963)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
La bella durmiente del bosque (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Los ratones (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
El patito feo/Los 4 vagabundos (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
El soldadito de plomo/El ciervo del... (España - Belter - 1963)

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Aventuras de Marilin (España - Belter - 1964)


LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL -
Cuentos y aventuras (España - Belter - 1964)



















1 comentario:

  1. ¿De qué iba el espacio de Los títeres de Don Redondón? ¿Exactamente qué tiempo se emitió? ¿Juan Sin Miedo era un espacio dentro del programa? ¿Quién ponía su voz al cantar?
    Deduzco que Manuel de la Rosa cantaba en el programa las canciones de su disco de 1980. Por que... ¿canta él?
    He leído que sólo fueron 12 programas emitidos en España. Si esto fuera así ¿Cómo pudo durar del 77 al 80?
    ¿Juan Sin Miedo salía en La guagua?
    Gracias

    ResponderEliminar