08 julio 2012

Superheroes - Flash Gordon

Flash Gordon es una historieta de ciencia-ficcion creada por Alex Raymond en 1934 para el King Features Syndicate, como pagina dominical (sunday strip). Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rapidamente desarrollo un exito muy superior y mas perdurable en el tiempo. Fue adaptado a la television y al cine, y posiblemente constituyo el icono mas conocido de la ciencia-ficcion visual hasta la aparicion de Star Wars.

En los años 30 se produjeron 3 seriales sobre el personaje: Flash Gordon (1936), El Viaje a Marte de Flash Gordon (1938) y Flash Gordon Conquista el Universo (1940). Del segundo serial, en los cines españoles se estreno un mediometraje titulado Marte Ataca a la Tierra (1938) que era una fusion de varios episodios de la serie convertidos en pelicula.

En 1979, mi adorada compañia de dibujos animados Filmation, produjo una serie animada de Flash Gordon basada en la historieta y que es recordada como una de las mejores producciones animadas de este legendario estudio. De esta serie, en España y en el año 1981, el sello discografico Lineatres (subsello de RCA) edito un single y un LP con las aventuras narradas (BSO: Banda Sonora Original) de la serie animada de 1979 y varias canciones cantadas por la Superbanda, un grupo fantasma de estudio que en esa epoca se dedicada a grabar canciones de series populares de dibujos animados. Este fabuloso LP hace unos años me lo regalo mi colega Raul Picoto, lo puedes ver en la penultima posicion de esta entrada.

En 1980, se realizo una adaptacion para el cine titulada Flash Gordon que fue dirigida por Mike Hodges. La BSO fue interpretada por el legendario grupo Queen. La pelicula fue un fracaso comercial pero es la mas conocida de las peliculas sobre el personaje. Seria un fracaso a nivel planetario, pero yo recuerdo haberla visto en su estreno en Valencia en 1980 y ver inmensas colas de gente para ver la pelicula.
Definitivamente, para mi, Flash Gordon es un inoco pop y sus aventuras de ciencia-ficcion llenas de fantasia y seres de otros mundos me parecen de lo mas psicotronico. Sus seriales de los años 30 los he visto varias veces y me parecen la puta ostia de bizarros. Adoro a este fantastico personaje llamado Flash Gordon.






FLASH GORDON - City os sea caves (US - Record Guild of America - 194?)

FLASH GORDON - Original radio broadcast (US - Mark 56 - 1973)

FLASH GORDON - The official adventures of Flash Gordon
(US - Leo The Lion - 197?)

FLASH GORDON - Inter-planetary adventures (US - Golden Age - 1977)

FLASH GORDON - The hairy giants (US - Wonderland - 1979)

FLASH GORDON - The tyrant of Mongo (US - Wonderland - 1979)

FLASH GORDON - Intergalactic alien guidebook (US - Kid Stuff - 1979)

FLASH GORDON - The lost planet (US - Kid Stuff - 1979)


FLASH GORDON - The interplanetary adventures of Flash Gordon
(Alemania - Radiola - 196?-7?)

QUEEN - Flash Gordon (Brasil - EMI - 1980)




SUPERBANDA - Flash Gordon (España - RCA/Lineatres - 1981) BSO/OST


FLASH GORDON - The adventures of Flash Gordon (US - Kid Stuff - 1982)



Varias fotos de la serie Flash Gordon (1936-40)...











Video con los 3 trailers de las 3 series de Flash Gordon (1936-40)...


Video con la serie animada Flash Gordon (1979)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario