19 octubre 2011

Grupos Infantiles - Acuarela


Empezamos la historia de la musica infantil española, con una rareza dentro de los grupos infantiles. Acuarela fue un "grupo pop de laboratorio" o "grupo de estudio". Eran grupos infantiles que generalmente solo grababan canciones por encargo y que iban directamente a discos compilados o cassettes de gasolineras. Acuarela fue una excepcion, saco hasta sus propios discos con temas de grandes exitos nacionales, internacionales y sobre todo, lo que mas gustaba en la epoca, canciones de series animadas de TV. Muy poco se sabe de este casi desconocido grupo infantil de mediados de los 80. Acuarela estaba compuesto por 4 miembros (2 niños y 2 niñas) y sus nombres eran Pablo, Carlos, Monica y Laura.
Contra todo pronostico, he podido conseguir las portadas de 2 raros singles y 3 LPs que grabaron entre 1984-85 para tres pequeños sellos discograficos: Diapason, Masa y Diamante. 
Del primer LP llamado "Rockuarela" (Diapason, 1984) grabaron el single con las canciones "Mi perro Rocky"/"Rockuarela". En el segundo LP "Monstruos, gnomos, osos, dragones y hambuerguesas" (Masa, 1985) sacaron el single "Buenos dias, buena gente"/"Tema de Los Osos Amorosos", esta ultima cancion es de la serie animada que TVE paso en 1985, por cierto, este 2º LP incluia un poster de regalo. Y en el tercer LP llamado simplemente "Acuarela" (Diamante, 1985) tocan sus propias versiones de series de dibujos animados como "Lucky Luke", "Los Pitufos" y "El Inspector Gadget", tambien cantan "Mi amigo Sultan" (tema dedicado al perro que siempre salvaba del peligro al descacharrante Inspector Gadget), en este ultimo LP tambien hay canciones como "Laboratorio pop", "Sapos y lagartijas" o "Mister monkey".
Este grupo infantil, por lo visto, solo grabo discos en tres ignotos sellos discograficos. Mas adelante, en 1987-88, el grupo Acuarela ya con la fiebre adolescente grabo dos singles y un LP para el sello Diapason pero no los he puesto por que son adolescentes mayorcitos y ya no tienen nada que ver con la musica infantil. Actualmente, todos los discos de Acuarela son raros de ver, ya sea en tiendas de discos, Ebay, Cash Converters o rastros callejeros. Sus primeros discos se estan convirtiendo en rarezas de la musica infantil española de los 80.




ACUARELA - Mi perro Rocky+1 (España - Diapason - 1984)

ACUARELA - Rockuarela (España - Diapason - 1984)

ACUARELA - Buenos dias, buena gente+1 (España - Masa - 1985)

ACUARELA - Monstruos, gnomos, osos, dragones y hamburguesas
(España - Masa - 1985) LP con poster de regalo


ACUARELA - s/t (España - Diamante - 1985)

10 comentarios:

  1. Haciendo limpieza de trastero encontre una cassete de ellos y me vinieron muchiiiisimos recuerdos de cuando era pequeño. (aunque yo lo escuche a principios de los 90) y este es el unico sitio donde he encontrado algo sobre este grupo. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA DEDICADA AL GRUPO ACUARELA.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaban cuando era cani!!!
    la de los colores me encantaba, y la de donde estas e.t.
    Pk nadie conoce este grupo??
    He tenido un niño y m gustaría k escuchase esas canciones, donde puedo encontrarlas en la red,?? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANONIMO!!
    LA MEJOR FORMA DE CONSEGUIR CANCIONES DE ACUARELA ES EN YOUTUBE. SI NO ESTAN AHI, DIFICIL VEO EL ASUNTO.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha hecho mucha gracia encontrar esta entrada en un blog. Soy hermana de Laura, una de las integrantes del grupo. Es agradable ver como, después de tantos años, hay quien les recuerda con cariño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy hermano de Carlos el otro chico integrante del grupo. Me alegro de conocer este blog. Saludos.

      Eliminar
  6. HOLA, ES UN PLACER CONOCER A LA HERMANA DE LAURA DEL GRUPO ACUARELA, SI TE ACUERDAS DILE QUE SE PASE POR MI BLOG Y QUE VEA ESTA ENTRADA QUE LE GUSTARA MUCHO. SALUDOS.*

    ResponderEliminar
  7. El pequeño,Pablo creo recordar,éramos colegas e íbamos a la misma clase.
    Le robaba los muñecos de Star Wars..jajajj...Tenia muchos el cabron! Un par menos no los iba a notar.
    Estaba muy mimado el Pablete.

    Joder que viejo estoy ya!

    ResponderEliminar
  8. Revisando revistas me encuentro con que representaron a España en el Eurofestival Juvenil Ambrogino 85. Eran tinerfeños, salvo Pablo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien que haya podido localizar algún vídeo de Acuarela en YouTube? Me encantaban de pequeña!

    ResponderEliminar