19 octubre 2011

Grupos Infantiles - Caramelos / Cavernicolas


Caramelos fue un grupo creado a raíz de "el año del niño", en 1979. Fueron elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión junto a Betty Missiego. Poco después grabaron su primer single como grupo, al que se incorporó un niño mas, ya que al comienzo eran tan solo cuatro miembros. Este primer disco fue un single de la BSO "Erase una vez...el hombre", estupenda serie animada de TV de la cuál la versión de Caramelos es la sintonía original y no de otros grupos como se ha dicho en alguna ocasión. Su primer LP lo grabaron tambien ese mismo año e incluia versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales como "Y.M.C.A." de Village People, "Naci para bailar" de Leif Garret, "Chiquitita" de Abba o "Coge el gato" de Cherry Laine, y otras de autores españoles como Camilo Sesto.

A finales de 1979 editaron un single de villancicos con el tema "Llega Navidad" (Brown girl in the ring, de Boney M.). Al año siguiente da un cambio radical tanto la formación como el estilo del grupo. Ninguno de los niños de la formación original esta ya en 1980 y son sustituidos por una niña morena y dos niños mas, tan solo tres miembros. Fallidamente, sacan un nuevo LP titulado también simplemente "Caramelos" (Hispavox, 1980) como el primero, con la misma fórmula de adaptaciones de temas populares, entre otros "Chiquitina", "Tombola" y "Corre, corre caballito" de Marisol (single que sacaron del LP, en la cara B estaba la cancion "Mi ciudad"), "La escoba" de Los Sirex o "El ritmo de la lluvia" de The Cascades. 
Dejando los discos oficiales del grupo, tambien salieron en el LP compilado Superpeques Vol.1 (Belter, 1979) junto al niño-solista Carlitos y el duo Enrique y Ana.

Esta nueva formación fue un fracaso total y el grupo desapareció con apenas dos discos en el mercado. ¿Quien fue el culpable del desastre? ¿Quien tomo la erronea decision de cambiar la formacion del grupo? Quien fuera, yo le dire que fue un burro de los pies a la cabeza. Acabo con un grupo infantil de exito de la noche a la mañana. Burro, mas que burro. A pesar de todo fue una formación, sobre todo los primeros niños, con unas voces privilegiadas de los mejores grupos en vocalización de la música infantil española.



CARAMELOS - Erase una vez... el hombre+1 (España - Hispavox - 1979)


CARAMELOS - s/t (España - Hispavox - 1979)


CARAMELOS - Llega Navidad+1 (España - Hispavox - 1979)

CARAMELOS - El ritmo de la lluvia (España - Hispavox - 1980)


CARAMELOS - Corre, corre caballito+1 (España - Hispavox - 1980)


______________________________________________________



LOS CAVERNICOLAS
Los Cavernicolas fue una pandilla de niños-adolescentes imberbes haciendo punk estupidamente pegadizo. Soñaban con tocar estos temas ineditos de 1983 en el Madison Square Garden. Por desgracia, su sueño nunca llego a cumplirse. Los Cavernicolas fue considerado el primer grupo de "punk infantil" español de los años 80.
El disco en cuestion es un EP de 6 temas y lo edito Munster Records en 2011 y las canciones tienen titulos tan explicitos como "Quiero esnifar Novopren", "Tuberculo", "Virkikis sin sexo" o "Soy un punki".


LOS CAVERNICOLAS - Quiero esnifar Novopren+5 
(España - Munster - 2011) Grabaciones de 1983!

No hay comentarios:

Publicar un comentario