19 octubre 2011

Grupos Infantiles - Chiquillos / Chispas / Colorines


CHIQUILLOS
Los Chiquillos fue un desconocido grupo infantil andaluz de los primeros años 80 que paso fugazmente por la escena infantil española, que estaba en pleno auge en esa epoca. El grupo estaba formado por 5 niñas y 2 niños, en total, 7 tiernos infantes (posiblemente) originarios de Malaga o Sevilla.
La unica referencia que tengo de ellos es este single promocional editado por Ariola en 1983. El disco tiene dos canciones: "¡Que no era un leon"/"Andalucia". Es posible que en 1982-84 grabaran algun que otro disco mas. Este single (supuestamente) esta extraido de un (posible) LP, aunque no estoy seguro que llegaran a grabar un LP entero con 10-12 canciones. Quizas, solo grabaron este single y los ejecutivos de Ariola al ver el nulo exito del grupo decidieron acabar con ellos de un plumazo y no gastar mas dinero en un album.
Los Chiquillos, sin duda, es toda una rareza y un misterio de la musica infantil española de los 80. Toda informacion sobre este grupo es bienvenida y sera publicada en este blog.



LOS CHIQUILLOS - ¡Que no era un leon!+1 (España - Ariola - 1983)

______________________________________________________


CHISPAS
Chispas fue un misterioso grupo infantil de los años 70. Formado por 4 niñas entre la infancia y la adolescencia, el grupo Chispas (que yo sepa y segun mis archivos) solo grabaron un single para EMI-Regal en el año 1972 con las canciones "Hoy duerme el leon" y "Buscame". Aunque es muy posible que existan mas discos de este raro grupo. No se de que ciudad eran ni los discos que llegaron a sacar, como digo, solo he podido encontrar este raro single con una bonita foto de portada en la que aparecen las cuatro niñas sentadas en el suelo de un parque. Nada mas os puedo contar del conjunto Chispas, una autentica rareza de la musica infantil española.


CHISPAS - Hoy duerme el leon+1 (España - EMI-Regal - 1972)

______________________________________________________


COLORINES

El grupo Colorines surgió en el año 1981 sobre una idea de Fermín y Jaime Hermoso (hermanos y componentes del grupo Los H.H.). Le hablaron a Carlos , el tercer co­­­mponente del citado grupo Los H.H., sobre la idea que tenían de crear un grupo infantil con un personaje mayor que podría ser él. Tras meditar la idea , Carlos se entregó al proyecto y se puso en marcha para organizar el grupo con la colaboración de sus dos hermanos . Quienes mejor que algunos de los hijos de los tres hermanos para integrar el grupo, y así fue. Se le puso el nombre de Colorines e inicialmente lo formaron los hijos mayores de los tres hermanos, Carmen Sara Hermoso, Carlos Hermoso (hijo) y Cristina Hermoso, (tenían cada uno ocho años ) y a ellos se les añadieron cuatro primos, María José y Mara Montaño (ambas hermanas) y Mercedes y Quino Cañaveral (ambos hermanos). Ellos formaron la primara generación de "Colorines" que fue la que consiguió la mayor repercusión en el ambiente infantil español.

El grupo original con los siete niños y Carlos alias Charly como personaje mayor tuvo un par de años de vigencia . Razones de edad de los mayores que ya no se sentían a gusto en el papel de intérpretes infantiles, y los estudios, hicieron que el grupo se recompusiera y de los primitivos miembros solo quedó Cristina Hermoso. A ella se unieron distintos sobrinos de los hermanos Hermoso y el grupo quedó recompuesto con la siguiente formación : Cristina Hermoso, Anuca Hermoso, Fermín Hermoso (hijo), Elisa Hermoso, Marisa Hermoso, y Valvi Cruz .

Pero la primera formación fue la mas recordada y bizarra, formada por una troupe de 5 niñas, 2 niños y el tio Charly fumando en pipa y tirando humo a todas horas. Con el primer LP obtuvieron mucha popularidad gracias a temas como "Los números" y "La tonta de mi prima". Grabaron en total 3 LPs en un espacio de tiempo demasiado largo (casi una decada). El primer LP editado en 1981 en el pequeño sello Surcosur es el mejor y mas raro, el ultimo de 1990 lo grabaron junto a Famili para el sello Horus, se titulo "Cantan a Unicef". pero tuvo muy poca repercusion. A lo largo de los años 80 tuvieron diversas actuaciones en televisión y galas por toda la geografía española. Y a principio de los años 90 el grupo Colorines desaparecio sin previo aviso.
La foto que estas viendo pertenece a su primer y mejor LP. El resto de su discografia no merece la pena. Colorines de 1981, los mejores!


COLORINES - s/t (España - Surcosur - 1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario