19 octubre 2011

Grupos Infantiles - Enrique y Ana


Enrique y Ana, fue, sin duda alguna, junto a Parchis los que vendieron mas discos de musica infantil en España y muchos paises de Latinoamerica, al igual que Parchis vendieron cantidad de discos y consiguieron discos de platino y oro varias veces. Realmente la cosa no empezó como dúo sino que iba a ser Enrique solo de solista. En 1977, Enrique del Pozo inspirado en Rafaella Carrà que grabo por aquellos años "Maga Maghella" y algún que otro tema infantil por lo que se penso en hacer música para niños adaptando temas de peliculas infantiles como Mary Poppins o Blancanieves, de ahi surgio el primer single y con el, el primer LP "Muy pronto hay que triunfar" que se hizo muy popular, antes de editarse el disco, en las presentaciones televisivas, promocionaban el tema "Esto es amor" y la casa discográfica pensó que seria bonito que actuase con Enrique una niña y fue cuando Ana hizo su aparición. Ella formó parte de los coros del LP, fue tan aplaudida en sus intervenciones que grabaron a dúo el tema "Furia" a pesar de eso solo aparecio en estos dos temas, "Furia" el único que canto junto a Enrique.

Al año siguiente, en 1978, editaron "El disco para los pequeños" la fórmula fue Enrique interpretando la cara A del LP y Ana la cara B. Enrique grabó 6 temas, incluido el mix de "Las canciones de los peques" de larga duración y Ana 8 canciones, pero ninguna a dúo. Sin lugar a dudas de ese LP la mas conocida fue "La gallina co-co-ua" interpretada por ella. Fue en el tercer LP "Canta con Enrique y Ana" de 1979 donde cantaron algunas a dúo "La yenka" y "Baila con el hula-hoop" fueron 2 de ellas, aunque la mayoria de los temas seguian interpretandolos cada uno por su lado. "Multiplica con Enrique y Ana" (1980) fue el cuarto y primer LP donde cantaban todas a dúo, mitico tema "Amigo Felix" incluido en este LP que fue un enorme éxito y empezaron a vender miles de discos fuera de España, especialmente en Latinoamerica, el tema estaba dedicado al entrañable y nunca olvidado periodista Felix Rodriguez de la Fuente (el amigo de los animales), fallecido recientemente en un tragico accidente de helicoptero en Alaska donde estaba haciendo un reportaje sobre la fauna de esa zona.

Hasta entonces fueron lideres en ventas pero ese año Parchis empezó a ascender vertiginosamente en fama y venta de discos y llegaron a ser mas populares que ellos. En 1981 dieron el salto al cine, interpretando "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, una bizarra pelicula con monstruos psicotronicos, marcianos, laboratorios espaciales y gente vestida estrafalariamente. Este film arrasó poniendose por delante incluso de Parchis, líderes hasta el momento, a partir de aqui se empezó a formar una especie de "guerra" entre ambos grupos segun rumores de la época. El disco de esta pelicula es quizas el mas vendido e imitado de los realizados por Enrique y Ana y es el unico que tengo del duo en mi coleccion.

Despues vendrian 2 LPs mas "Para nuestros amigos" de 1982 y "Grandes y pequeños" de 1983 con temas míticos como "Vistete a la moda", "La canción del panda", "Si quieres ser campeón", "Se enamora", "Superfantástico" o "El continental" de las cuales Enrique fue autor de muchas. Pero la relación entre ellos empezó a ir mal desde los tiempos de la pelicula, habia envidias y mal rollo, incluso en sus últimas actuaciones casi ni se miraban, la tensión era alta y decidieron tanto ellos como la discográfica poner fin al dúo, se dijo en su momento que lo dejaban asi en un momento alto de su carrera, lo cierto es que era por su mala relación, ya que al contrario de Parchis, en su última etapa Enrique y Ana siguieron vendiendo tan bien como siempre. Grabaron una pelicula mas para videoclub y venta directa, donde interpretaban los temas de sus ultimos LPs en forma de videos. Sin lugar a dudas fueron el dúo mas famoso de la música infantil española.

Aunque a mi, particularmente, no me gustan mucho, excepto contadas canciones como "Super disco chino" y alguna mas. Y lo unico que adoro de ellos es la mencionada pelicula Las aventuras de Enrique y Ana, bizarra a tope, film que mezcla a partes iguales, el humor, la fantasia, las canciones y las escenas donde aparecen en el colegio, estudiando, jugando y haciendo gamberradas.



ENRIQUE - Muy pronto hay que triunfar+1 (España - Hispavox - 1977)

ENRIQUE - Muy bien Tomas+1 (España - Hispavox - 1977) 

ENRIQUE - Muy pronto hay que triunfar (España - Hispavox - 1977) 
LP con portada doble - Este fue el primer LP que grabo Enrique en solitario, antes de formar el duo con Ana.


ENRIQUE - Las canciones de los peques (España - Hispavox - 1978)
Single promocional grabado solo por una cara

ENRIQUE - Las canciones de los peques (España - Hispavox - 1978)
Single promocional grabado solo por una cara



ENRIQUE Y ANA - El disco para los pequeños con Enrique y Ana
(España - Hispavox - 1978)

ENRIQUE Y ANA - Canta con Enrique y Ana (España - Hispavox - 1978)

ENRIQUE Y ANA - Multiplicar con Enrique y Ana
(España - Hispavox - 1979)
LP con libreto de 24 paginas para colorear y letra de las canciones


ENRIQUE Y ANA - Abuelito+1 (España - Hispavox - 1981)

ENRIQUE Y ANA - Las aventuras de Enrique y Ana
(España - Hispavox - 1981) BSO/OST


ENRIQUE Y ANA - La cancion del oso panda (España - Hispavox - 1982)
Single promocional

ENRIQUE Y ANA - Para nuestros amigos (España - Hispavox - 1982)

ENRIQUE Y ANA - Donde estas ETE (España - Hispavox - 1983)

ENRIQUE Y ANA - Grandes y pequeños (España - Hispavox - 1983)




Despues de ver la discografia, aqui os dejo el poster original y varios bizarros fotogramas de la psicotronica pelicula LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA (1981). Una de las pelis mas locas de los 80 del cine iberico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario