19 octubre 2011

Grupos Infantiles - Els Xipis


 Els Xipis fue un grupo infantil catalan bajo la direccion de Laura Aymerich y Montserrat Angulo. Cantaron canciones de autores catalanes y extranjeros expresamente para publico infantil. El grupo se formo en 1970-71 al entrar en las filas de los sellos catalanes Concèntric y Edigsa, hasta 1974. Els Xipis publicaron unos pocos discos (quizas media docena, no creo que sacaran mas) y todos tienen unas portadas fabulosas en las que siempre salia el grupo formado por 4 niñas y 2 niños siempre sonriendo y pasandolo pipa. El primer EP llevaba adaptaciones del "I was born under a wandering star" que el famoso actor Lee Marvin interpreto en  la pelicula La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969), y el hit "Chirpy chirpy chep chep", tema bubblegum del grupo Middle Of The Road.
Poca gente lo sabe, pero Lluís Llach llegó a escribir un tema para que Els Xipis grabaran su segundo single, este fue "El padrí Adorm" de 1971. El tercer single que aparece en esta entrada tiene dos canciones navideñas, una es una version del mitico Pau Riba y la otra es una adaptacion de Josep M. Espinàs.

Hay muchos discos de Cataluña de los años 60-70 de musica infantil que son muy poco conocidos, incluso por los mismisimos catalanes, si bien no necesariamente por su estricto valor musical, pero si los deberian conocer por su condición de documentos entrañables de otro tiempo y por que ciertos discos infantiles se han convertido en autenticas rarezas de la musica catalana, vease, por ejemplo: Nuri, La Familia Picarol o Queta y Teo. grupos y discos que en su tiempo fueron conocidos y tuvieron algun exito pero que ahora estan muertos y enterrados para la mayoria de los catalanes. Casi nadie habla ni se acuerda de todos estos grupos. Els Xipis son uno de ellos. Esta entrada es un homenaje a Els Xipis y todos aquellos conjuntos infantiles catalanes de los años 60-70 que sacaron algun disco y que por mil y un motivos diferentes en pleno año 2011 estan olvidados por la mayoria de la gente, sean catalanes o no. Va por vosotros, Xipis...........




ELS XIPIS - Xepi xepi xip xip+3 (España - Concentric - 1971)


ELS XIPIS - El padri Sadorm+1 (España - Concentric - 1971)


ELS XIPIS - Rin rin+1 (España - Concentric - 1971)


No hay comentarios:

Publicar un comentario