18 octubre 2011

Grupos Infantiles - Los Chavalitos TV


Los dibujantes Santiago y Jose Luis Moro, fueron los hermanos que crearon a LA FAMILIA TELERIN. Nacidos en Madrid, fundaron los Estudios Moro. Jose Luis (dibujante) y Santago (operador de cine), firman un contrato con la mitica empresa Movierecord para todo tipo de publicidad y animacion española en 1955. El exito de los anuncios de estos extraordinarios hermanos hicieron que la empresa les apoyara economicamente, que a partir de 1957, comenzaba a emitir sus anuncios animados en Television Española.

En el año 1964, crean a La Familia Telerin, con el simpatico dibujo de varios hermanitos que invitaban a los niños a irse a dormir, para dar paso a la television para adultos, esto ocurria a las 20:30h con un "jingle" que cantaba toda España. El exito del mensaje y la cancion fue tan popular, que hasta el dia de hoy se recuerda en España. La gente pedia mas de estos hermanitos animados y comenzaron a aparecer en tiendas y kioskos todo tipo de articulos: discos, golosinas y chicles, carteras para el cole, juguetes, ropa de vestir, alimentos, libros y cuentos, vamos, La Familia Telerin antes que nadie en España, fueron los pioneros de lo que hoy conocemos como "merchadising".

Esta singular familia de crios se componia de 6 hermanos que se llamaban Cleo, Tete, Maripi, Pelusin, Colitas y Cuquin que invadian a los niños y niñas de toda España y los ayudaban a aprender, ya que los pesonajes con sus canciones y libros, enseñaron el alfabeto, las tablas de multiplicar, las horas del reloj y su "Vamos a la cama".
Dejando a un lado a La Familia Telerin, los discos de estos los grababa un conjunto infantil llamado Los Chavalitos TV, este grupo junto con La Pandilla, fueron los autenticos percusores de la musica infantil que llegaria como un tsunami unos 8 o 10 años despues, con grupos como Los Chiquitines, Grupo Nins, Parchis o Regaliz. Ahora en pleno siglo XXI, puede que grupos como Los Chavalitos TV o La Pandilla quizas suenen "demasiado infantiles" pero repito que fueron los pioneros de la musica infantil española y abrieron brecha para el grueso de grupos que vino despues. Un respeto, señores!
Los Chavalitos TV grabaron 3 EPs paraSonoplay/Zafiro, 2 singles y un LP para Belter con la banda sonora de la pelicula animada El Mago de los Sueños (1966) y puede que algun disco mas. 




LOS CHAVALITOS TV - Vamos a la cama+3
(España - Sonoplay - 1964)

LOS CHAVALITOS TV - Vamos al colegio+3
(España - Zafiro - 1965)

LOS CHAVALITOS TV - Vamos a cantar+3
(España - Zafiro - 1965)

EL MAGO DE LOS SUEÑOS (España - Belter - 1966)
BSO/OST La Familia Telerin - Los 3 Sudamericanos, Andy Rusell

EL MAGO DE LOS SUEÑOS (España - Belter - 1966)
BSO/OST La Familia Telerin - Andy Rusell, Chicho Gordillo

EL MAGO DE LOS SUEÑOS (España - Belter - 1966)
BSO/OST La Familia Telerin - Andy Russell, Los 3 Sudamericanos, Teresa Maria, Pinocho, Chicho Gordillo, Ennio Sangiusto, etc.

1 comentario:

  1. Yo tengo los 3 singles de los Telerínes, que me traen preciosos recuerdos de la infancia :)

    ResponderEliminar