17 octubre 2011

Grupos Infantiles - Los Pequeñines / Los Pequeños Cantores / Los Peques


Los Pequeñines son un autentico misterio de la musica infantil española de los años 70. No hay absolutamente ninguna referencia por pequeña que sea en Internet sobre el grupo. Un misterio total. Por mi parte, lo unico que puedo hacer por los fans de la musica infantil, es desenterrar, desempolvar y rescatar del olvido a este conjunto infantil que a estado los ultimos 35 años bajo tierra. Supongo que esta entrada dedicada a Los Pequeñines que estoy escribiendo es lo unico que de momento habra en Internet. Cada vez que rescato del olvido a grupos de este tipo, siento que resucito no solo un disco con su portada y su musica, si no, tambien una parte oculta de la HISTORIA MUSICAL INFANTIL ESPAÑOLA. Ojala y hubieran mas blogs como este que investigan tan profusamente y buscan con tanta pasion discos perdidos de conjuntos infantiles españoles o de cualquier genero musical.

Del conjunto Los Pequeñines solo puedo decirte que aparte de este disco editado por el sello Olympo en 1972 (por cierto, con una portada ALUCINANTE en la que salen 13 niños con sus nostalgicas ropas setenteras), colaboran en al menos otros dos LPs: Verbena en Casa (Olympo, 1974) en este disco compilado esta la cancion "El patio de mi casa" de Los Pequeñines y los grupos de Rudy Ventura, La Brigada o Los Peruanos, entre otros. El otro disco es Cuentos y Canciones Infantiles (Olympo, 1976) donde toda la cara A es el cuento narrado de Caperucita Roja y la cara B son 7 canciones de Los Pequeñines. Aparte de tan poca cosa discografica, siento ansias de saber mas sobre este y otros grupos que seguramente editaron mas vinilos pero que estan inexplicablemente enterrados a la espera de que alguien con tiempo y ganas, empieze a desenterrarlos y subirlos a Internet para que el resto del mundo podamos disfrutar de su musica y de las fabulosas portadas infantiles que tienen algunos de estos raros discos.



LOS PEQUEÑINES - s/t (España - Olympo - 1972)

V/A VERBENA EN CASA (España - Olympo - 1974)
Los Pequeñines, La Brigada, Rudy Ventura, Los Peruanos, etc.

CUENTOS Y CANCIONES INFANTILES (España - Olympo - 1976)
Cuento narrado de Caperucita Roja y 7 temas de Los Pequeñines




______________________________________________________




LOS PEQUEÑOS CANTORES
Los Pequeños Cantores fue uno de esos grupos que actualmente estan totalmente olvidados. No es seguro, pero posiblemente, este conjunto infantil son en realidad Los Pequeños Cantores de Valencia, un grupo valenciano formado por 4 niños y 4 niñas. Los Pequeños Cantores llegaron a actuar en Madrid en 1972 y grabaron (al menos) un LP y un single extraido de dicho disco con los temas "Los tres caballeros"/"Dubidu badibi bu". Nada mas te puedo contar de este olvidado grupo infantil de la decada de los 70.




LOS PEQUEÑOS CANTORES - s/t (España - Palobal - 1972)



______________________________________________________





LOS PEQUES
Del conjunto infantil Los Peques poco o nada se sabe. Era un grupo fantasma o de estudio que grababa canciones infantiles de exito para LPs compilados o cassettes de gasolinera.
En mis archivos de "musica infantil" solo tengo 3 referencias del grupo Los Peques, las portadas de los 2 LPs que mas abajo veras y una cinta que edito el sello Mercurio en 1979 llamada "Jacky de la serie El Bosque de Tallac" con canciones como "Mazinger Z", "La Abeja Maya", "Somos dos", "El trenecito", "Orzowei" o "Marco".
Ahora bien, las versiones de estos temas son las originales cantadas en castellano, por lo cual, no son versiones cantadas por un conjunto infantil, en este caso llamado Los Peques.
Entonces, los listillos de Discos Mercurio para que ponen en la portada del cassette "canciones por Los Peques". Yo os lo dire, simplemente, para marear la perdiz, para vender mas o para equivocar al comprador. Trucos de las discograficas. 
Los Peques fueron otro de esos grupos infantiles (fantasma) de los que casi nadie se acuerda, no hay fotos en ningun lado de ellos, ni postales ni una miserable reseña por pequeña que sea, tan solo fue un grupo infantil al que solo llamaban para grabar canciones en el estudio de grabacion, cuando terminaban la sesion, a los chiquillos los mandaban a casa con un bocadillo de mortadela y ya no aparecian hasta que los volvian a reclamar del estudio para grabar otro disco o cassette barato de gasolinera. Asi de anonima era la vida de un grupo infantil de estudio, popularmente conocidos como grupos fantasma o grupos de estudio. Patetico.



LOS PEQUES - Jacky (España - Mercurio - 1978)
Edicion en cassette, tambien existe la edicion en disco LP.

LOS PEQUES - Cançons infantils en catala (España - Mercurio - 197?-8?)

LOS PEQUES - Canciones infantiles de siempre (España - Mercurio - 1981)

11 comentarios:

  1. si quieres uno yo lo tengo ¿ahora a que precio? jeje

    ResponderEliminar
  2. HOLA!
    DE MOMENTO NO, GRACIAS. EN LA MUSICA INFANTIL TENGO OTRAS PRIORIDADES EN DISCOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Decirte que en el año 1978 el grupo "Los pequeñines" sacaron bajo el sello de Olympo un LP de villancicos, del cual poseo y he de decirte que es el mejor disco de villancicos de la historia.

    http://pordescargadirecta.com/showthread.php?t=747009

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS!!

    YA HE CONSEGUIDO EL DISCO LP DEL AÑO 1972 DE LOS PEQUEÑINES Y ES FABULOSO. TAN BUENO COMO LOS DISCOS DEL GRUPO INFANTIL LA PANDILLA. BIEEEEEEEN!!

    ResponderEliminar
  5. Hola , estoy buscando desesperadamente .Cuento narrado de Caperucita Roja y 7 temas de Los Pequeñines. saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! En este enlace puedes cpomprar el LP de Los Pequeñines y el cuento narrado de Caperucita Roja. Solo vale 6 euros + gastos de envio.

    http://www.todocoleccion.net/los-pequenines-cuentos-canciones-infantiles-lp-olympo-1974-lc25~x39461993

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En lo que se refiere a "Los pequeños cantores", el grupo no era de Valencia, sino de Barcelona. Te lo digo yo, que soy el crío de la fila de arriba a la derecha; mi hermana está a la izquierda, arriba también.Hicimos discos con varios nombres y no se decirte si incluso cantamos como "Los peques", tanto en catalán como en castellano.
    Es cierto, estuvimos DOS veces enMadrid, una vez con Torrebruno y otra con Kiko Ledgard. Hicimos coros para un disco de la Trinca (L'orgare de gats) y muchas canciones de anuncios para la radio y la TV (Cola Cao, TBO,Dany (yogures), etc. Incluso doblamos las canciones de una película de Disney (La bruja novata)para su versión española.El chico de la derecha en la fila de abajo (Rafael)publicó un disco bajo el nombre de "El pequeño Tim" con la famosa canción "Mamy Blue". Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo. Gracias por todo lo que cuentas ...es la pura verdad de todos.
    Decirte que absolutamente toooooodos estos grupos "fantasma" son niños de mi estudio y los propios Nins....
    Super afinados todos y saluendo de la misma "factoría"..La Marta Minguella.

    ResponderEliminar
  9. Al ver que si aceptaba...te repito Mil gracias amigo pirque pones EXACTO todo.
    Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  10. Solo comentar que 3los pequeños cantores" no eramos de Valencia sino de Barcelona.

    Un saludo, me he reído mucho.
    Luis (en la portada del disco soy el de la fila de arriba a la derecha)

    ResponderEliminar
  11. En el vinilo de canciones infantiles de siempre de los peques falta la canción la media naranja o estoy confundido con otro disco?

    ResponderEliminar