17 octubre 2011

Grupos Infantiles - Los Chiripitiflauticos



Allá por los años 60, peonzas,
combas y cromos empezaban a convivir con el que sería uno de los mayores inventos del siglo XX, el televisor. Y con el televisor llego a todos los hogares españoles que disponian de la "caja magica" uno de los programas infantiles-juveniles de TVE que mas exito tuvo en antena a lo largo de sus 10 años de existencia, de 1966 a 1976. Este programa tenia un largo y estrafalario nombre: LOS CHIRIPITIFLAUTICOS.

Los niños de esa epoca salian del colegio y como un ritual miles de chavales llegabamos a casa corriendo, saludabamos con un par de besos rapidos a mama y nos sentabamos delante del televisor con una rebanada de pan con aceite y sal que nos hacia la abuela para adentrarnos en las aventuras de Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tio Aquiles y los Hermanos Malasombra. ¡Piratas, sheriff del Oeste, agentes secretos, ladrones, príncipes de Oriente... todo tenía cabída en su disparatado mundo! En 1970 cuando pasaron a ser programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.

Los Chiripitifláuticos nacieron como un espacio dentro del programa Antena Infantil, aunque pronto se revelaron con personalidad propia y un gran numero de fieles seguidores. Una vez demostrado que estos simpaticos personajes eran merecedores de su propio programa, triunfaron entre la población infantil con sus populares canciones y chistes. Fueron los personajes favoritos de los niños de los 60, de padres, madres e incluso abuelas. Ya contado el resumen de la historia de este legendario programa infantil, vayamos, sin perdida de tiempo a lo que mas nos interesa a todos: LOS DISCOS DE LOS CHIRIPITIFLAUTICOS.

Los Chiripitiflauticos sacaron un total de 7 discos, repartidos de la siguiente manera: 2 EPs (Movieplay/Sonoplay 1967-68), 1 single (MH, 1970) y 4 LPs (Movieplay, 1969 - de este LP hay dos ediciones distintas con diferente portada - Orlador, 1970 - CBS, 1973), si bien, de estos 4 ultimos discos, el LP de la discografica CBS editado en 1973 es el "disco oficial" con la banda sonora y todas las entrañables canciones del programa. Ahora os contare como consegui el maravilloso LP de Los Chiripitiflauticos (CBS, 1973) con portada doble e insert con las letras de las canciones. Este buscadisimo disco lo encontre hace años un domingo por la mañana en el rastro de Valencia (uno de los mas trash y aberrantes de España) y solo me costo 1 euro!!! Cuando lo vi no me lo podia creer, la portada del disco estaba muy sucia, pero era suciedad que enseguida me di cuenta que se podia limpiar, no era esa otra suciedad que esta pegada de por vida y si intentas limpiarla se jode la portada, este no era el caso. Estaba sucia de cojones, pero ya sabia por experiencia que se podia dejar el disco mas o menos bien.

Cuando llegue a casa, puse en marcha el obligado "protocolo de limpieza" que consiste en separar todos los elementos del disco, la portada por un lado, la funda interior por otro y el vinilo separado del resto. Portada y vinilo empece a limpiarlos cuidadosamente y sin prisa con un paño suave ligeramente mojado de agua del grifo, despues repase el disco completo con un paño seco y al cabo de un ratito la portada quedo como nueva, el vinilo a pesar de tener algunas marcas de uso, no tiene casi "scratch". Una vez limpiado todo a conciencia, puse el vinilo en el tocadiscos y todas las canciones se escuchan bien sin apenas "scratch" y la unica cancion defectuosa fue la primera de la cara A con 4/5 saltos al comienzo de la cancion, pero no esta rayado.
Resumiendo: Uno de los mejores, mas raros, mas buscados y mas nostalgicos discos de los años 60 me quedo como nuevo y solo me costo... 1€!!!
En el rastro de Valencia... los milagros existen! Bieeeeeeeeeeeeeen!



LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN -
El burro Perico+3 (España - Movieplay - 1967)


LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN -
La brujita ye-ye+3 (España - Sonoplay - 1968)


LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN CON EL CORO INFANTIL "LA TREPA" - Todos a cantar (España - Movieplay - 1969)


LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN CON EL CORO INFANTIL "LA TREPA" - Todos a cantar (España - Movieplay - 1969)


LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN CON EL CORO INFANTIL "LA TREPA" - Todos a cantar (España - Orlador - 1970) LP edicion 10"

LOCOMOTORO, VALENTINA Y EL CAPITAN TAN -
Tus amigos+1 (España - MH - 1970)
Single con vinilo multicolor y transparente

EL CAPITAN TAN - Un oeste diferente+2 (España - MH - 1970)
EP con vinilo multicolor y transparente

LOS CHIRIPITIFLAUTICOS - s/t (España - CBS - 1973)
LP con portada doble - Insert con letras de las canciones






LOS CHIRIPITIFLAUTICOS:
Paquito Cano (Locomotoro)
María del Carmen Goñi (Valentina)
Miguel Armario Bosch (Tío Aquiles)
Felix Casas (Capitán Tan)
Nicolás Romero (Payaso Poquito)
Carlos Meneguini (Hermano Malasombra)
Luis González Páramo (Hermano Malasombra)
Roberto Mosca (Filetto Capocómico)
Jose Santiago Martinez (Barullo)


"Chiripitiflaútica, es la sonrisa de mamá,
chiripitiflaútica, es la sonrisa de papá,
chiripitiflaútico, el gesto alegre del bebé,
chiripitiflaútico es don José..."


"Asi son los pasajeros de este vehiculo redondo que, dando vueltas y mas vueltas, os llevaran a ver el Barquito Chiquitito y a visitar a Poquito para que os cuente sus mentiras"

Asi son Los Chiripitiflauticos, nacieron en Madrid, un dia que me hija Cristina y yo nos pusimos a jugar con el boligrafo y las palabras.
                                                                                    Oscar Banegas

2 comentarios:

  1. Yo actue con los chiripitiflauticos en Manises Valencia y no lo pude. Ver me gustaría conseguir esas imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también con la rondalla de las escuelas profesionales San José
      Sabéis si se puede recuperar la grabación de este programa

      Eliminar