15 octubre 2011

Grupos Infantiles - Parchis (Tino)


Fotografía de estudio de Tino


Constantino Fernández (Tino) nació en Barcelona el 25 de marzo de 1967 y es el segundo de cuatro hermanos, tres de las cuales eran chicas. Su carrera en Parchís se inició con la del propio grupo en el año 1979, pues formó parte de la formación inicial. A diferencia de otros componentes del grupo, los cuales se seleccionaron mediante casting, el “fichaje” de Tino por Parchís fue bastante curioso e interviniendo en gran medida el azar, ya que sucedió que el hijo de un directivo de la discográfica Belter participaba en un espectáculo escolar donde también actuaba Tino. La soltura en el escenario y las dotes innatas de Tino pronto sorprendieron a este directivo y ni corto ni perezoso convenció a los padres del chico para que entrara a formar parte del grupo que entonces todavía se encontraba en constitución. Dentro de Parchís, Tino era la ficha roja y desarrollaba el rol de líder natural del grupo, ya sea por ser el de mayor edad, su considerable estatura respecto a los otros componentes (a excepción de las chicas, las cuales también eran muy altas) o también por su dinamismo y simpatía, encandilando con su simpatía y forma de hacer a todo el sector femenino de fans del grupo.

En el año 1983 Tino abandonaría Parchís, siendo un duro golpe tanto para sus compañeros como para la imagen en general del grupo. Sus compañeros evidentemente perdieron el trato diario con una persona que estaba con ellos desde los inicios del propio grupo y evidentemente fue una pérdida (diríamos que casi irreparable) para la imagen de Parchís, pues con él se marchaba uno de sus iconos más característicos. El último disco de Parchís en el que Tino intervino fue “Siempre Parchís” (Belter, 1983) participando en la cara A, pues en la cara B del trabajo ya debutó Chus, un chico con experiencia en un grupo infantil de la propia Belter y que substituiría a Tino en adelante. No obstante, la discográfica Belter no dejaría escapar así como así a un artista como Tino, por lo que tenía preparados sus propios proyectos respecto a nuestro protagonista. 

Recordemos que Belter desde hacia muchos años era una auténtica especialista en crear y lanzar al estrellato sus propios artistas. A diferencia de muchas discográficas que compraban material de cantantes o grupos con una fama ya probada, la discográfica sabía tocar las teclas necesarias como para hacer un éxito de la nada. Ya tenia experiencia con artistas y grupos anteriores (incluso con el propio Parchís) y nada parecía indicar que con Tino fuese diferente, además que este artista ya estaba preparado y hacia años que conocía muy bien los escenarios.

Así pues, después de la marcha de Parchís, vemos a Tino convertido en un artista enfocado hacia chicas adolescentes, seguramente las mismas que ya seguían al muchacho en Parchís, aunque en esta ocasión en solitario. Sin duda alguna este no era un plan nada descabellado, considerando que por aquel entonces en España existía un auténtico boom de solistas y grupos nacionales enfocado hacia adolescentes como por ejemplo Los Pecos o Pancho y Javi, un grupo de corta carrera cuyos integrantes participaron como actores en la famosa serie de TVE Verano Azul.
Tino tenía muchas características que le hubieran permitido triunfar como solista tal y como ya lo había hecho como miembro de Parchís, y así parecía apuntar en los dos primeros discos los cuales fueron francamente bien.

De un look todavía bastante aniñado del primer disco se pasó a una apariencia mucho más sofisticada y adulta, muy en la línea de las creaciones que por aquel entonces arrasaban tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. La transición parecía ir bien e incluso se crearon clubs de fans de Tino, aunque desgraciadamente el tercer y último disco fue un rotundo fracaso no por el trabajo de Tino, sino por otros aspectos como el obligado cambio de discográfica debido a la desaparición de la propia Belter.

Fotografía actual de Tino de Parchís


Curiosamente, este tercer disco coincidió con la incorporación de Tino al servicio militar obligatorio, lo cual le llevaría algunos meses de inactividad como cantante. Según confiesa el propio Tino los momentos más duros de su servicio militar fue durante los primeros meses cuando los veteranos obligaban a cantar al excomponente de Parchís en las tradicionales novatadas que los soldados de reemplazo más antiguos someten a los recién llegados. Despues de cumplir con el servicio militar, con la carrera artística terminada y la compañía que le dio fama cerrada por quiebra, Tino buscó trabajo y encontró un puesto en una empresa de distribución de Barcelona. Al cabo de cierto tiempo y después de escalar posiciones, a nuestro protagonista le asignaron una delegación en Zaragoza, lugar donde conoció a la que sería su esposa y que por aquel entonces trabajaba como secretaria en esa delegación.

Pero a finales de los años noventa, el destino depararía una nueva y dura prueba a Tino, pues como consecuencia de un lamentable accidente automovilístico le fue amputado un brazo, siendo imposible intentar corregirle tal disminución con una prótesis. Aunque el resto de sus antiguos compañeros en Parchís al conocer tal desgracia siempre lo apoyó, esto no fue suficiente para nuestro amigo quedara absolutamente desolado. Por fortuna, con la ayuda de sus compañeros y sobretodo la de su esposa Tino supo salir hacia delante y sobrellevar esta disminución física, demostrando así que el carácter de líder en Parchís no era una simple máscara, pues en la vida real supo actuar con decisión y optimismo.

Actualmente Tino reside en Barcelona y todavía recuerda con mucho cariño su etapa en Parchís y participando en reuniones con sus antiguos compañeros. En sus esporádicas apariciones en televisión podemos comprobar que sigue tan optimista y alegre como siempre, cosa de la que francamente nos alegramos mucho.




TINO - Por primera vez (España - Belter - 1983)

Tino - s/t (Argentina - Tonodisc - 1983) 
Esta es la portada y contraportada del 1º LP de Tino editado en Argentina


TINO - Todo lo que quiero+1 (España - Belter - 1984)


TINO - Si vienes esta noche a bailar+1 (España - Belter - 1984)

TINO - s/t (España - Belter - 1984)

TINO - Misterio+1 (España - RCA - 1985)

TINO - Siguela+1 (España - RCA - 1985)


TINO - Siguela (España - RCA - 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario