15 octubre 2011

Grupos Infantiles - Verano Azul: Chanquete, Los Pirañas, Pancho y Javi


CHANQUETE
Este es el unico documento sonoro que grabo el entrañable Antonio Ferrandis (Chanquete) acompañado del grupo Chicle, un conjunto infantil fantasma. El sello Zafiro les grabo un EP de 4 canciones y un LP con su musica que, por cierto, deja mucho que desear. Nunca me gustaron las moñerias de canciones que tocaba Chanquete con su infumable acordeon, vaya coñazo de canciones. Pero muy en el fondo, mola tener este disco por la portada y sobre todo por la nostalgia que nos trae a todos nombres como Chanquete, Verano Azul, Nerja, Los Pirañas o Cala Chica. El disco de Antonio Ferrandis me lo pille mas que nada por eso y creo que nunca me arrepentire de haberlo comprado. De vez en cuando suele aparecer por 1 o 2 euros en rastros callejeros, Cash Converters y sitios similares. Por cierto, el LP tambien salio en su version en cassette.
Antonio Ferrandis fue extramadamente popular como actor a lo largo de toda su carrera profesional, aunque solo se le recuerde por su papel de "viejo bonachon" en la serie Verano Azul. Muchos años antes, desde 1952 a 1968 hizo mas de 30 obras en los teatros mas prestigiosos de España. En esa epoca, tambien fue secundario o protagonista en mas de 130 peliculas que llego a rodar. Algunas de las que mas me gustan de su filmografia son: 
091 POLICIA AL HABLA (1960), EL VERDUGO (1963), SOR CITROEN (1967), EL ASTRONAUTA (1970), VENTE A ALEMANIA, PEPE (1970), LAS IBERICAS F.C. (1971), VIDA CONYUGAL SANA (1974), LOS PECADOS DE UNA CHICA CASI DECENTE (1975), MADRID, COSTA FLEMING (1976), MARIA LA SANTA (1977), MIEDO A SALIR DE NOCHE (1980) y PROFESOR EROTICUS (1981). 
Estas son solo algunas de las peliculas que hizo el gran Antonio Ferrandis, aunque para la inmensa mayoria de la gente solo se le recuerde como "Chanquete". Antonio Ferrandis fue mucho mas que Chanquete. Este es mi pequeño homenaje a un gran actor y mejor persona. Nacio en el pueblo de Paterna (Valencia) en 1921 y fallecio en el año 2000. Lo vi varias veces en los años 90 por el centro de Valencia, donde acostumbraba a pasear los domingos por la mañana. No le gustaba mucho que le saludaran llamandole "Chanquete", el preferia que le llamaran Sr. Antonio.



ANTONIO FERRANDIS Y EL GRUPO CHICLE -
Que bonito es navegar... con Chanquete (España - Zafiro - 1982)
LP con insert y letras de las canciones


ANTONIO FERRANDIS Y EL GRUPO CHICLE -
Que bonito es navegar... con Chanquete+3 (España - Zafiro - 1982)








______________________________________________________



LOS PIRAÑAS
Miguel Ángel Valero (Piraña) y Miguel Joven (Tito) fueron elegidos entre miles de niños para formar parte del reparto juvenil de una de las series mas míticas de la Televisión Española "Verano Azul". Esta super nostalgica e inolvidable serie comenzó su rodaje en 1979 y se estrenó dos años despues, en el verano de 1981 con un éxito abrumador. A partir de entonces los dos niños fueron mas conocidos como Piraña y Tito gracias a los papeles interpretados en la serie. Miguel contaba con sólo 6 años de edad y Miguel Ángel con 9. En 1982 decidieron probarles como cantantes siguiendo la estela de sus compañeros Javi y Pancho que ya habian editado algún single. El resultado fue el single "Comer comer"/"El vaquero rockero" que pronto se convirtió en un gran hit infantil, promocionaron la primera canción en varios espacios televisivos mientras seguian interviniendo en programas y peliculas.
Las pelis mas conocidas fueron "Padre no hay mas que dos" (1982) junto a Fernando Esteso, Andrés Pajares, Mari Carmen Pascual, Beatriz Carvajal y Paloma Hurtado (vaya elenco mas bizarro) y tambien salio en comedia infantil "Chispita y sus gorilas" (1982) junto a la niña-prodigio Macarena Camacho "Chispita". Llegaron a grabar un LP completo con algún single mas como "Verano azul" (la inolvidable sintonia de la serie) y "La manzana" de Gloria Fuertes, que antes ya habian grabado con el duo infantil Tito y Tita. Poco después cada uno siguió su camino. A Miguel Joven no volvimos a verle mas en peliculas ni televisión, continúo sus estudios en Nerja, localidad donde se rodó "Verano Azul" y que hoy día sigue viviendo allí.

Miguel Ángel Valero "Piraña" aún seguiria interviniendo en algunas peliculas mas y en televisión. Protagonizó junto a el grupo Regaliz "Buenas noches, señor monstruo" (1982) una bizarra pelicula de gran éxito popular, dando vida al hijo del Conde Drácula, que fue interpretado por Luis Escobar. También tuvo una pequeña intervención en la pelicula "El rollo de septiembre" junto a Antonio Ozores, Jose Luis López Vázquez y Juanito Navarro. Durante 1984-1985 intervino en el mítico programa infantil y juvenil "La bola de cristal" interpretando al detective Mantequilla, ya adolescente con 14 años. Posteriormente al igual que su compañero Miguel Joven abandonó la profesión para proseguir con sus estudios. Quizas, Los Pirañas junto a Enrique y Ana, fueron el duo musical infantil de los 80 mas recordado por la mayoria de la gente. Grabaron en total 2 singles y un LP para RCA, todos en el año 1982.



LOS PIRAÑAS - Comer, comer+1 (España - RCA - 1982)
Single promocional de la BSO de Chispita y sus Gorilas


LOS PIRAÑAS - Verano azul+1 (España - RCA - 1982)

LOS PIRAÑAS - s/t (España - RCA - 1982)









___________________________________________________



PANCHO Y JAVI

Al igual que Antonio Ferrandis o Los Pirañas, Pancho y Javi también quisieron aprovechar el filón de la serie y llegaron a grabar (al menos) dos singles y un LP, todos en el año 1982. El disco tenia algunos temas populares como "Bueno para ti, malo para mi" o "Sueños de invierno". Pero como toda fama termina pronto, la suya fue muy efimera y no llegaron a grabar nada mas. Este LP estaba producido por el Dúo Dinámico, que eran practicamente autores de la mayoria de las canciones y tambien se edito en cassette. 
Jose Luis "Pancho" Fernández, abandonó el mundo del espectáculo y tuvo problemas con las drogas durante unos años. Juanjo "Javi" Artero continúa hoy dia como actor consagrado haciendo peliculas y series que para mi son una "ful de Estambul", o sea, una puta mierda. Me quedo con Verano Azul, el resto de su filmografia me la suda.



PANCHO Y JAVI - Bueno para ti, malo para mi+1
(España - Columbia - 1982)

PANCHO Y JAVI - Sueños de invierno+1
(España . Columbia - 1982)

PANCHO Y JAVI - Amor de verano (España - Columbia - 1982)








No hay comentarios:

Publicar un comentario