16 septiembre 2011

Ventrilocuos - España

En esta entrada podras ver antiguos discos de los años 30 de oscuros y olvidados ventrilocuos españoles como son CASIMIRO ORTAS, L. MANZANO y FRANCISCO SANZ. Estas rarezas son discos de pizarra a 78rpm para gramofonos y fueron grabados por los sellos discograficos RCA y Odeon. De los tres, Paco Sanz fue el ventrilocuo mas famoso. Nacio en Anna (Valencia) en 1872 y ya empezo a ser famoso como ventrilocuo con sus primeras actuaciones en el año 1902. Despues, en las primeras tres decadas del siglo XX se hizo muy famoso por todos los teatros y circos del mundo. Los muñecos y automatas de Sanz eran de dimensiones humanas y tenian un realismo sorprendente, el mantenimiento de sus complicados mecanismos en las giras requeria dos mecanicos a disposicion del ventrilocuo. La troupe de Sanz estaba compuesta de unos 20 personajes, entre muñecos y automatas. Pero el gran Paco Sanz no solo fue ventrilocuo, tambien titiritero, musico/guitarrista, showman y un audaz aventurero, pues en esa epoca llego a actuar con sus muñecos automatas por toda España, en varias capitales europeas y en casi todas las capitales iberoamericanas. Viajo mas que nadie. Un aventurero en toda regla.

Os recuerdo a todos que los viajes de la actualidad no son lo mismo ni remotamente, a lo que era viajar tan lejos hace casi 100 años. Simplemente, salir de Madrid para ir a un pueblo o ciudad lejana en la misma España se convertia en toda una aventura de varios dias de viaje, en los que te podia pasar cualquier cosa inseperada (se viajaba en coches muy lentos, carruajes de caballos o prehistoricos trenes que tardaban una eternidad en llegar). Actuo en Buenos Aires (desde España son mas de 10.000km./en barco de vapor/escala en Canarias/casi un mes de viaje/poco menos que una aventura transoceanica). Sanz vivio aventuras continuamente a lo largo de su vida y que ya le hubiera gustado vivir al mismisimo Indiana Jones. Este ventrilocuo actuaba regularmente en cines, circos y teatros de Madrid, tan prestigiosos como el Teatro Comico, el Teatro Alcazar o los inolvidables circos Parish y Price. Despues recorrio toda España y actuo en los innumerables teatros que estaban diseminados en los grandes pueblos y ciudades. Fue tambien a varias capitales europeas y casi todas las de Iberoamerica. Todo esto con cuatro maletas y los inseparables muñecos, titeres y automatas que utilizaba en sus sorprendentes actuaciones.

Tambien llego a grabar el cortometraje mudo "Sanz y el secreto de su arte" y que anuncio a "bombo y platillo" por las calles mas centricas de Madrid, despues, el corto lo estreno en prestigiosos cines y teatros de la capital. En pleno año 2011 del siglo XXI... ¿Quien se acuerda de estos pioneros de la ventriloquia española? Practicamente no hay informacion en Internet sobre estos antiguos ventrilocuos de hace casi un siglo, han pasado al mas absoluto olvido para la gente comun de la calle, incluso hasta para el mundo de la ventriloquia que apenas se acuerda de ellos, de los autenticos pioneros. Sin duda, los tres ventrilocuos de esta entrada estan perdidos en el tiempo (sobre todo Casimiro Ortas y L. Manzano de los que casi nada se sabe) y junto a Paco Sanz, los tres estan por descubrir ma a fondo. Los primitivos discos de pizarra que grabaron y ellos mismos como artistas son verdaderas rarezas de la ventriloquia iberica que orgullosamente EL BLOG DE ERNESTOIDE rescata y gustosamente los pone al alcance de todos los aficionados a la ventriloquia mas loca y desquiciada.




CASIMIRO ORTAS Y L. MANZANO - Frasquirri/Un pugil
(España - RCA - 193?)
Sketch de ventriloquia - Disco de pizarra a 78rpm

FRANCISCO SANZ - Escena del automata Juanito
(España - Odeon - 193?)
Sketch de ventriloquia - Disco de pizarra a 78rpm

FRANCISCO SANZ - Escena de Don Liborio y señora/Escena de cuatro personajes (España - Odeon - 193?)
Sketch de ventriloquia - Disco de pizarra a 78rpm

FRANCISCO SANZ - Escena con el borracho/Escena del automata Pepito
(España - Odeon - 193?)
Sketch de ventriloquia - Disco de pizarra a 78rpm

FRANCISCO SANZ - Un bautizo accidentado/??
(España - Odeon - 193?)
Sketch de ventriloquia - Disco de pizarra a 78rpm














1 comentario:

  1. los 2 videos los subi à youtube yo Xavier Quiñones de Leon de unos albumes con 36 discos de Sanz y unas ilustraciones de la epoca

    ResponderEliminar