18 octubre 2011

Grupos Infantiles - La Familia Picarol


La Familia Picarol fue un grupo catalan compuesto por la madre Mercè y sus hijos Mercè, Marc, Marta, Oleguer y Oriol. Con 30 años de profesionalidad a sus espaldas, hoy en dia poca gente conoce a este extraño grupo formado por una familia completa, pero que fue todo un fenomeno sociológico en los años 70, sobre todo en Cataluña, donde residia este grupo de musica infantil. La union y la larga trayectoria que a llevado el conjunto, tanto en el terreno profesional como familiar les convirtio en la familia Trapp catalana, asi es como les llegaron a conocer en la epoca.
No he puesto las fotos que faltan de un LP de Navidad por que me parece horrible la portada, en su ausencia, os dire que el disco se llama "Cançons de Nadal" y fue grabado en el sello discografico Cardisc en 1979. En esa epoca y en el mismo sello grababan tambien discos los tiernos infantes del Grupo Nins.
Otra cosa curiosa de este grupo infantil es que casi todos los discos que he visto de ellos son de canciones navideñas y cantadas en catalan. ¿Es que el grupo no saco discos normales? ¿Todos eran de Navidad y cantados en catalan? Ademas, otra curiosidad, la traduccion de La Familia Picarol en castellano seria La Familia Cascabel, vaya nombre, eh?
Por cierto, la portada de este primer single que salen niños y padres jugando al "corro de la patata" en un bosque lleno de las hojas caidas de los arboles, me parece, sencillamente, una portada super bonita para un disco infantil de los años 70.

¡LA FAMILIA PICAROL, LA FAMILIA TRAPP CATALANA!





LA FAMILIA PICAROL - En belen+1 (España - Belter - 1975)

LA FAMILIA PICAROL - Bon Nadal (España - Belter - 1976)

LA FAMILIA PICAROL - Lo de ahir i lo de sempre
(España - Philips - 1980)

2 comentarios:

  1. También cantaron en castellano. En cualquier caso el catalán es una lengua española como otras...

    ResponderEliminar
  2. Ellos fueron al festival iberoamericano infantil en 1979 con la canción"Los personajillos".Quedaron en segundo lugar.Salieron en programas infantiles tales como"Sabadabada"y"La cometa blanca".

    ResponderEliminar